Argentina denuncia a exembajador en Venezuela por mediar sin autorización en el caso de gendarme detenido
El Gobierno del presidente Javier Milei denunció este jueves por el delito de Traición a la Patria a Oscar Laborde, exembajador de Argentina en Venezuela durante los mandatos de Alberto Fernández y Cristina Fernández (2019-2023), al asegurar que medió sin autorización en el caso del gendarme, Nahel Gallo, detenido por el régimen de Nicolás Maduro.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, detalló que Laborde gestionó sin autorización, el envío de una carta a la madre de Gallo, situación que describió como una traición a los intereses de la nación, "obrando con la evidente intención de exponer argumentos políticos para perjudicar el rol de gobierno argentino en la protección del Gendarme cuya desaparición forzada se reclama".
Por su parte, el exfuncionario argentino admitió "el acercamiento de una persona allegada a la madre del gendarme" que le "preguntó si podía hacerse llegar una carta" y afirmó que "se hizo la gestión solamente por una cuestión humanitaria, el envío de la carta de la madre al gendarme".
Asimismo, Laborde opinó que existe una gran responsabilidad de Bullrich en el caso, al considerar que fue un error autorizar el viaje de Gallo a Venezuela.
Para el Ministerio de Seguridad argentino, la asunción de la gestión internacional asumida por Laborde "fue realizada en contra de la gestión diplomática desplegada" por las autoridades, "comprometiendo" a Argentina "al presentarla como pretendiendo ´infiltrar un espía´ en Venezuela, ingresándolo irregularmente a ese país" e "intenta justificar al Gobierno venezolano".
El pasado martes la justicia argentina exhortó a las autoridades venezolanas a informar dónde está el gendarme, detenido al ingresar a Venezuela desde Colombia hace dos semanas, en un fallo divulgado el lunes en el que acusa la presunta "desaparición forzada" del uniformado.
La cámara federal de la provincia argentina de Mendoza dispuso "exhortar a la República Bolivariana de Venezuela a que, a través de las autoridades correspondientes, informen de modo inmediato el paradero del Sr. Nahuel Agustín Gallo (...), los motivos de su detención y a disposición de qué autoridad judicial competente se encuentra".