Fiscal del régimen asegura que gendarme es procesado por "terrorismo" y acusa a Argentina de complicidad
La detención, el 9 de diciembre, del gendarme argentino cuando llegó a Venezuela a visitar a su esposa e hijo, sigue manteniendo la polémica entre el régimen y el gobierno de Argentina.
El suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, Cabo Primero Nahuel Agustín Gallo, fue interrogado y llevado a un centro de detención. Su pareja le dijo a NTN24 que todo el proceso para el ingreso al país fue avalado por el régimen de Venezuela a través de un documento legal que tramitó.
"Le envié una carta de invitación, todo fue avalado por el gobierno de Venezuela", puntualizó la mujer en diálogo con el Canal de las Américas este jueves 26 de diciembre.
El presidente Javier Milei calificó a Nicolás Maduro de "dictador criminal" y denunció su "secuestro ilegal".
"Qué venía a hacer en Venezuela. Cuál era su tarea aquí en Venezuela. Eso no lo dicen. Les dolió porque venía a cumplir una misión y no es que ha sido abortada, no, le hemos dado un golpe duro gracias a los organismos de seguridad del Estado", comentó Diosdado Cabello, ministro de Interior.
Como las acusaciones mutuas no han cesado y Argentina sigue exigiendo su liberación inmediata, el fiscal Tarek William Saab emitió un comunicado este viernes 27 de diciembre en el que ratifica que el gendarme argentino "se encuentra procesado por vinculación a acciones terroristas en Venezuela".
"Habiéndose cumplido con los plazos procesales correspondientes según lo prevé el Código Orgánico Procesal Penal, el Ministerio Público informa que el Sr. Nahuel Agustín Gallo ha sido detenido al haber intentado ingresar irregularmente a la República Bolivariana de Venezuela ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental", dice el escrito.
"Dicho ciudadano se encuentra sometido a la respectiva investigación por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas".
Agregó que está a disposición del juez "en base a lo establecido por nuestra Constitución y las leyes nacionales".
Las declaraciones y acciones realizadas por el gobierno argentino, utilizando a los familiares del procesado, así como la resolución judicial tomada por la Cámara Federal de Mendoza, "dejan clara la complicidad de las autoridades de esa Nación en los planes subversivos" que buscan atacar por cualquier vía al Estado venezolano y a sus instituciones legítimas.