La SIP advierte que en Venezuela se mantiene el "sistemático régimen de censura"
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), publicó este viernes el informe preliminar sobre la libertad de prensa en Venezuela, en el que concluye que el país mantiene un régimen de censura contra medios independientes.
El organismo destacó que en promedio unas dos emisoras cesan operaciones mensualmente por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Detalló que "Conatel también siguió censurando y cerrando espacios de los medios impresos independientes que se vieron obligados a migrar a plataformas web", donde también se registran bloqueos.
Asimismo, la SIP apuntó las agresiones a las que se exponen los trabajadores de la prensa en Venezuela.
"Los periodistas se ven asediados por el régimen, son acosados y amenazados cuando intentan cubrir protestas sociales o denuncian irregularidades y corrupción", aseveró la SIP.
El informe además documenta algunas violaciones a la libertad de prensa que han tenido lugar en lo que va de 2023 y cita un estudio del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela, en el que se reveló que entre mayo y agosto de este año se registraron 117 violaciones a la libertad de expresión que afectaron a 68 trabajadores del gremio.
Por otra parte mencionó la liberación del periodista Roland Carreño, detenido desde octubre de 2020 y excarcelado el pasado 18 de octubre, como parte de los acuerdos firmados en Barbados por el chavismo y la oposición.
"Fue víctima de desaparición forzada y en seis ocasiones fueron solicitadas medidas humanitarias por problemas de salud", además, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, declaró arbitraria su detención y "alertó que el encarcelamiento es una práctica sistemática en el país".
Expone que al menos 22 casos concretos evidencian la persecución a la prensa, entre los que destacan el cierre de emisoras y espacios informativos, la intimidación a periodistas y medios de comunicación por parte de funcionarios públicos y el bloqueo a portales digitales.