NTN24
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Gazprom

La estatal rusa Gazprom anuncia un corte indefinido en gasoducto clave para Europa

La estatal rusa Gazprom anuncia corte indefinido de gasoducto clave para Europa
Logo de Gazprom. (AFP)
Gazprom publicó una foto de cables recubiertos de un líquido oscuro para demostrar el aparente daño en una turbina que impide la reactivación del gasoducto.

La estatal rusa Gazprom informó este viernes que el gasoducto Nord Stream 1, vital para Europa, se mantendrá bajo un corte indefinido debido a un problema detectado en una turbina.

Gazprom publicó una foto de cables recubiertos de un líquido oscuro para demostrar el aparente daño que incluye “fugas de aceite". Como consecuencia, la estatal indicó que el aprovisionamiento quedará "totalmente suspendido" hasta su reparación, sin que se especificara una fecha.

El gasoducto, que lleva el gas a Alemania desde donde se distribuye a otros países europeos, estaba programado para reabrirse este fin de semana, después de tres días de suspensión y "trabajos de mantenimiento".

VER TAMBIÉN: Rusia se pronunció tras decisión de la UE de suspender la facilidad de visados para los rusos

El gobierno ruso, previamente, había indicado que la reapertura estaba "amenazada" por falta de piezas de repuesto, un hecho que afirmó es consecuencia de las sanciones que le han impuesto los países occidentales.

Siemens Energy, fabricante de las turbinas, consideró en una nota de prensa que una fuga de aceite no justificaba cerrar el gasoducto. "Este tipo de fugas no suelen afectar el funcionamiento de una turbina y pueden sellarse in situ".

El gobierno alemán, tras el anuncio de Gazprom, aseguró que el suministro de gas está asegurado.

"La situación del mercado del gas es tensa, pero la seguridad del suministro está garantizada", afirmó una portavoz del ministerio alemán de Economía en una nota de prensa. Alemania ya ha presenciado "la falta de fiabilidad de Rusia en las últimas semanas", añadió.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, a fines de febrero, Rusia ha reducido el abastecimiento de gas a los países europeos como respuesta a las sanciones.

El anuncio de esta suspensión indefinida podría acentuar lo temores de una escasez de gas en el próximo invierno europeo. La situación se ve agravada, además, por el aumento de los precios de la electricidad.

Redacción NTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más