NTN24
Terremoto

Médicos habrían tenido que realizar operaciones al aire libre tras terremoto en Tailandia, según registran medios

Médicos en Tailandia - Foto EFE
Médicos en Tailandia - Foto EFE
Pese a que el epicentro fue en Sagaing, ciudad de Birmania, los efectos del sismo se sintieron en China y Tailandia.

Médicos tailandeses han tenido que realizar cirugías al aire libre en plena calle de Bangkok, Tailandia, debido a los efectos del terremoto de magnitud 7,7 que sacudió este viernes al país, según han registrado medios en redes sociales.

En una imagen que circula en la red social X, se puede apreciar a varios trabajadores de la salud interviniendo a quien parece ser una de las víctimas del fuerte movimiento telúrico.

o

Aunque varios usuarios cuestionaron la salubridad del proceso realizado al aire libre por los protocolos que debería tener una intervención de tal tipo, otros destacaron la iniciativa del personal de la salud atendiendo la emergencia a como dé lugar.

“Operar al ‘aire libre’ pone en riesgo la vida del paciente, si era tan urgente se debió tender mínimo una carpa, una tienda de campaña”, criticó uno de ellos.

Al comentario otro usuario le respondió que “si están en medio de una operación y el edificio se mueve horrible, tienen que salir, pero no hay tiempo de instalar carpas ni nada si ya habían empezado la operación”.

Otro video que circula es el de los trabajadores del hospital evacuando el edificio con los pacientes que ya estaban dentro de la instalación, como medida de seguridad por los dos terremotos.

El clip muestra cómo varios de los pacientes son trasladados aún con los elementos e insumos médicos tales como camillas, sillas de ruedas y suero, entre otros.

Otros de los heridos están siendo trasladados Hospital Somdet Chaopraya, que es el segundo más antiguo del país y es conocido principalmente por atender temas psiquiátricos.

Pese a que el epicentro fue en Sagaing, ciudad de Birmania, los efectos del sismo se sintieron en China y Tailandia.

o

También se presentó una réplica de magnitud 6,4 en la misma zona unos minutos después. Ambos remezones presentaron una profundidad superficial de 10 kilómetros.

La Junta Militar de Birmania, cabe resaltar, informó que al menos 144 personas han muerto y que “se espera el aumento del número de fallecidos”, de acuerdo con Min Aung, líder de esa entidad.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más