Rusia se pronunció tras decisión de la UE de suspender la facilidad de visados para los rusos
Tras conocerse las declaraciones de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) de suspender el acuerdo de 2007 de facilidades de visado con Rusia, el Kremlin se pronunció y advirtió sobre potenciales represalias.
El vocero ruso, Dmitri Peskov señaló que: “Esto es malo para los rusos. Llevará más tiempo y será más difícil obtener visados”. Por lo que calificó la decisión de “ridícula en una serie de absurdidades” y agregó que la situación se volvería más difícil para los europeos.
Aunque Peskov no mencionó medidas de represalia concretas por parte del Kremlin, sí denunció enfáticamente la decisión que afecta directamente a los ciudadanos rusos.
VEA TAMBIÉN → Zelenski denuncia que Putin desecha 10 millones de euros diarios en gas para no enviarlo a Europa
El miércoles pasado, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron suspender el acuerdo de facilidad para visas que beneficiaba a Rusia, sin avanzar en una prohibición más severa para restringir los visados.
Para los países de la UE que exigían una medida más dura, Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, manifestó que los países que tengan frontera con Rusia pueden “tomar medidas a nivel nacional para restringir la entrada en la UE”.
VEA TAMBIÉN → Murió Mijaíl Gorbachov, el último gobernante de la Unión Soviética
Sin embargo, Borrell fue enfático en advertir que cualquier medida tiene que ajustarse a las normas de la zona común Schengen y destacó la importancia de que los miembros de la sociedad civil puedan viajar hacia la Unión Europea.
Antes de la decisión tomada, algunos países miembros del organismo internacional, ya habían advertido sobre la posibilidad de vetar a los viajeros rusos, si la UE en su conjunto no lo hacía.
Redacción NTN24.com