HRW confirma que "muchos" venezolanos enviados a El Salvador no son delincuentes

Juanita Goebertus, directora para las Américas de la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) analizó detalladamente los nombres y el procedimiento de traslado de más de 300 venezolanos migrantes, desde Estados Unidos hasta El Salvador.
Tras esto, pudo confirmar que "muchas de las personas", entre las que hay unas nueve mujeres, "no cometieron ningún delito en territorio estadounidense" y que no las juzgaron con un debido proceso.
La polémica se ha encendido con los días, luego que Estados Unidos asegurara que se trata de criminales que forman parte de la peligrosa banda Tren de Aragua, y decenas de familias han salido a negar rotundamente esta afirmación. Aseguran que muchos fueron detenidos solo por llevar tatuajes.
Los venezolanos han sido llevados al Centro de Reclusión del Terrorismo (Cecot) en El Salvador, debido a la negativa de Nicolás Maduro de recibirlos con la velocidad que exigía Trump.
Maduro frenó las deporaciones en respuesta a la imposición de nuevas sanciones, perjudicando más al maltratado éxodo venezolano.
Juanita Goebertus dijo en una entrevista con El Tiempo que se trata de un intento de Donald Trump para criminalizar a los migrantes. "Es triste ver esta pobreza investigativa en las autoridades de Estados Unidos. Cualquiera que haya cometido un delito violento como los que comete el Tren de Aragua debe ser judicializado. Pero lo que no se puede hacer es deportar sin debido proceso a los venezolanos que, en su gran mayoría, están huyendo de la dictadura de Maduro y tratando de construir una nueva vida para sus familias".
Maduro ha intentado cambiar la retórica de los migrantes asegurando que velará por sus derechos humanos, y este domingo retomó los vuelos de deportaciones masivas.
Consideró que enviar a cualquier persona a estas condiciones es una violación de derechos humanos. «Mucho peor en este caso, cuando ni el gobierno de Estados Unidos ni el de El Salvador han presentado pruebas de que se trate de miembros del Tren de Aragua», rechazó.