Estados Unidos reanudó el programa de Parole Humanitario para migrantes procedentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití
La Administración Biden anunció este jueves 29 de agosto la reanudación del programa de Parole Humanitario que permite a inmigrantes procedentes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba estar y trabajar legalmente en Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que la medida fue reactivada con nuevos protocolos para evitar el fraude masivo que según funcionarios se venía presentando durante la primera fase de aplicación del programa.
La expedición de nuevos permisos de migrantes admitidos se realizará ahora por medio de toma de huellas dactilares a los patrocinadores. También se implementarán medidas de control para evitar solicitudes en serie.
El Parole Humanitario, cabe resaltar, permite que sean admitidas al menos 30 mil personas al mes.
El programa había sido puesto en pausa a inicios de agosto luego de que se revelara un informe en el que se exponen fallos que provocaron problemas de seguridad.
El DHS ha indicado que el acceso a los procesos "es gratuito.” "Ni la persona de apoyo que reside en Estados Unidos ni el beneficiario están obligados a pagar una tarifa al gobierno de Estados Unidos para presentar el Formulario I-134A, ser considerado para autorización de viaje o permiso de permanencia temporal”.
“Tenga cuidado con cualquier estafa o posible explotación por parte de cualquier persona que solicite dinero asociado con la participación en este proceso”, precisa.
El DHS ha establecido que los beneficiarios cualificados que se encuentran fuera de Estados Unidos y carecen de documentos de entrada a Estados Unidos, con nacionalidades de los cuatro países cobijados por el programa, pueden ser considerados, caso por caso, para una “autorización adelantada para viajar y un período de permanencia temporal de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo”.
“Las personas que participen en estos procesos deben tener una persona de apoyo en Estados Unidos que acepte proporcionarles apoyo financiero durante la duración de su permanencia temporal en Estados Unidos”, menciona.
Luego el gobierno de Estados Unidos revisará la información de la persona de apoyo proporcionada en el Formulario I-134A para asegurarse de que puedan apoyar financieramente a los beneficiarios a los que están de acuerdo en apoyar.