Ejército de Israel asegura que mató a un jefe de Hezbolá en un nuevo ataque en el sur de Líbano

Este martes 15 de abril, el Ejército de Israel llevó a cabo un nuevo ataque en el sur del Líbano en el que murió una persona y dejó heridas a otras personas.
El bombardeo fue confirmado por el Ministerio de Salud libanés a través de un comunicado en el que puntualizó que se trató de un ataque con dron contra un coche en el municipio de Aitaroun, el cual “causó un muerto y tres heridos, entre ellos un niño”.
Por su parte, el Ejército de Israel indicó que en el ataque eliminó a un jefe de Hezbolá, quien se desempeñaba como “un comandante perteneciente a la división de operaciones especiales” del grupo islamista en dicha región.
Las Fuerzas Militares del país hebreo mantienen cinco posiciones en el sur del Líbano, desde donde realizan ataques tras la entrada en vigor de un alto al fuego pactado el 27 de noviembre.
Según reportes del Organización de Naciones Unidas (ONU), desde esa fecha 71 civiles han muerto en manos del Ejército israelí en territorio libanés, incluidos varias mujeres y niños.
El acuerdo de cese al fuego estipula que, en el sur del Líbano, fronterizo con Israel, solo deben estar desplegados los Cascos Azules de la ONU y el Ejército libanés.
Además, indica que Hezbolá debe retirarse al norte del río Litani, a unos 30 km de la frontera israelí, y desmantelar sus infraestructuras militares en el restantes en el sur.
La guerra en la Franja de Gaza, que escaló en octubre de 2023 tras un ataque de Hamás a Israel, llevó a Hezbolá a abrir un frente desde el sur del Líbano en apoyo al grupo extremista.
El conflicto se convirtió en una guerra abierta en septiembre de 2024 y los bombardeos diezmaron la dirección de Hezbolá, provocando más de 4.000 muertos.