Ecuador vive una jornada de protestas contra el alza del precio de la gasolina
Este martes, organizaciones sindicales se movilizaron por las calles de Quito, en Ecuador, para protestar contra el incremento del precio de la gasolina, mientras coreaban algunas consignas como: “¡Sube la gasolina, sube todo!”.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
En redes sociales han circulado algunos videos en los que se ven como varios grupos de manifestantes que incendiaron llantas y bloquearon varias vías de la capital ecuatoriana.
Estas movilizaciones son un adelanto de las que se llevarán a cabo el próximo 4 de julio en el que tanto sindicatos como residentes están convocados a participar en un paro nacional en rechazo a la medida impuesta por el gobierno del presidente Daniel Noboa.
La semana pasada, el gobierno de Noboa subió de 2.46 a 2.72 dólares el galón de gasolina, con el objetivo de poder reducir el subsidio estatal de 600 millones de dólares anuales del combustible.
Según han indicado las autoridades, ese subsidio es el más inequitativo que hay en el país y que solamente beneficia a un 20% de la población que tiene mayores ingresos de más de 300 millones de dólares.
Por su parte, Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, expresó ante la convocatoria a las protestas que: “Nos movilizamos en todo el país para frenar las políticas antipopulares de un gobierno mentiroso como el de Noboa”.
Además, el presidente del Frente Popular añadió que las movilizaciones continuarán hasta “botar abajo las medidas”.
El presidente de la UNE en la provincia de Pichincha, Clever Hidalgo, indicó que están saliendo a las calles para rechazar el “paquetazo neoliberal de Daniel Noboa” y aseguró que esto se trata del segundo “garrotazo económico que da el presidente”.