Jornada de eliminatoria crucial para Venezuela si quiere seguir soñando con ir al Mundial y para Colombia si no quiere complicar su clasificación

Venezuela y un Perú que tomó aire en el estreno de Óscar Ibáñez como seleccionador, se enfrentarán este martes en un partido vital. Con ambos equipos al borde del precipicio en la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026, la la victoria es urgente.
Después de un prometedor comienzo premundialista, la Vinotinto del entrenador argentino Fernando 'Bocha' Batista se desinfló para desplomarse hasta el octavo puesto de la tabla, con 12 puntos en 13 jornadas.
Necesita abrir el paracaídas en casa, en el Estadio Monumental de la calurosa Maturín, para frenar su caída en barrena.
Ya son nueve fechas consecutivas sin ganar, la última saldada con un revés 2-1 ante Ecuador en Quito.
La Vinotinto recupera al central Wilker Ángel y al lateral derecho Jon Aramburu tras cumplir sus respectivas sanciones y se sumarán a la órdenes del técnico argentino Fernando ‘Bocha’ Batista, quien sabe que debe ganar si quieren seguir soñando por lo menos con la plaza del repechaje.
Por su parte, Colombia, golpeada aunque todavía en la zona de clasificación al Mundial de 2026, jugará este martes en la calurosa Barranquilla contra Paraguay, que también procura echar raíces en el privilegiado grupo para los seis boletos directos por Sudamérica.
Los cafeteros han dejado escapar los últimos nueve puntos que ha disputado en el clasificatorio -algo nunca registrado en dos décadas- y se desplomó desde el segundo lugar.
Tras correr suertes distintas en la decimotercera fecha del eliminatorio, la selección guaraní (victoria 1-0 sobre Chile) aparece quinta con 20 puntos y Colombia (derrota 2-1 ante Brasil) sexta con 19.
Luego de tres derrotas consecutivas, los dirigidos por Néstor Lorenzo ven lejana la altura que le llevó a conquistar el segundo puesto de la más reciente Copa América.
Colombia pasó de ser segunda en la eliminatoria y estar a nada de asegurar su tiquete al Mundial 2026 a ser sexta y dejar dudas en el manejo que le da el técnico Néstor Lorenzo tanto a la convocatoria como a los cambios y el planteamiento del juego, por tal motivo, ganar se volvió una obligación.
El resto de la jornada se completará con los siguientes partidos: Bolivia vs. Uruguay, Chile vs. Ecuador y el súper clásico sudamericano entre Argentina y Brasil.