Dina Boluarte reclama que México no le quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico
La presidenta peruana, Dina Boluarte, aseguró que el Gobierno de México, liderado por su homólogo Andrés Manuel López Obrador, se ha negado a entregarle el liderazgo de la Alianza del Pacífico.
Boluarte manifestó que México se niega a hacer el traspaso de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico debido al apoyo de ese Gobierno a su antecesor, Pedro Castillo, quien se encuentra encarcelado luego de intentar dar un golpe de Estado.
"Por seguir apoyando al expresidente (Castillo), que dio el golpe, no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico", aseguró Boluarte sobre el gobierno mexicano.
La presidenta advirtió que Perú "debió asumir en enero la presidencia pro tempore" y lamentó que ello no haya ocurrido por "esta situación política (en la) que el presidente de México está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico".
VER TAMBIÉN: Congreso de Perú volvió a rechazar proyecto para adelantar las elecciones
López Obrador ha expresado su apoyo al expresidente Castillo, quien el pasado 7 de diciembre, cuando estaba a punto de enfrentar una votación de destitución por el Congreso, decidió anunciar que disolvía el Parlamento y gobernaría por decreto.
Tras esta situación Pedro Castillo fue detenido, acusado de presuntos delitos de rebelión y, según la justicia peruana, alternativamente de conspiración.
VEA TAMBIÉN: "Mi renuncia no está en juego": Dina Boluarte
Tras la detención de Castillo y su remoción, Perú ha sufrido fuertes protestas. Dina Boluarte, entre tanto, como vicepresidenta que era asumió el poder y se convirtió en la primera mujer en llegar a la jefatura de Estado del país suramericano.