Solo 2% de quienes han contraído coronavirus ha muerto: mitos y verdades del COVID-19
Desde que se conoció a finales de 2019 la existencia del coronavirus (COVID-19) el temor por la enfermedad se ha expandido por el mundo mucho más rápido que el mismo mal. En algunos países, incluso, ya se habla de curas milagrosas y de casos extraordinarios, pero estas afirmaciones casi siempre terminan en falsificaciones de la realidad.
La Organización Mundial de la Salud, en vista de esta problemática, ha realizado una guía explicativa en la que derrumba los mitos más frecuentes sobre esta enfermedad. Lo primero que destacan es que el coronavirus no es una afección excesivamente moral: en torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto y la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.
Se ha demostrado que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave si contraen el coronavirus.
¿Cómo se contrae el COVID-19?
La OMS explica que la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Si estas gotículas caen sobre superficies y luego alguien las toca, puede contraer el virus.
TE PUEDE INTERESAR → “80% de quienes padecen coronavirus son asintomáticos, pero altamente infecciosos”: Salim Mattar
Aquí algunos mitos y verdades:
Falso: entre los síntomas del coronavirus están los ataques epilépticos
Verdad: Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Falso: el coronavirus se transmite a través de picaduras de mosquitos
Verdad: el coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda.
Falso: el coronavirus se puede contraer a través de paquetes o cartas provenientes de China u otro país que haya reportado casos
Verdad: recientes estudios demostraron que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.
Falso: si como ajos estaré protegido contra el coronavirus
Verdad: el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.
Falso: los antibióticos son eficaces para prevenir y tratar el coronavirus.
Verdad: los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Algunos centros médicos suministran a los pacientes con COVID-19 algunos antibióticos, pero esto lo hacen con la intención de que no contraiga infecciones bacterianas.
Falso: puedo lavar y reutilizar los tapabocas
Verdad: los tapabocas son de un solo uso. La mascarilla más efectiva para evitar el contagio del virus es el N95, pero no es 100% seguro. La parte frontal de la mascarilla estará contaminada una vez la usemos. Para quitársela, no toque su parte frontal.
ESTA NOTA TE PUEDE INTERESAR → Este es el tapabocas más efectivo contra el coronavirus, según infectólogos
Redacción Jhon Lindarte / NTN24.com