NTN24
Alzheimer

“Estamos bastante lejos de encontrar un tratamiento efectivo para el Alzheimer”: Sonia Villapol

Sonia Villapol conversó sobre un fármaco que puede reducir el deterioro cognitivo causado por el Alzheimer.

Un ensayo clínico que reveló que un fármaco experimental podría tratar y reducir el deterioro del Alzheimer. El fabricante de medicamentos japonés Eisai y su socio estadounidense Biogen emitieron un comunicado en el que dijeron que la fase final de su fármaco experimental ‘lecanemab’ había arrojado resultados positivos para frenar el deterioro cognitivo causado por el Alzheimer.

De acuerdo con los resultados de la investigación, ‘lecanemab’ podría ralentizar el empeoramiento de la enfermedad hasta un 27% en comparación con un placebo, algo que los científicos catalogaron como un avance “altamente significativo desde el punto de vista estadístico”.

Los fabricantes de medicamentos señalaron que el fármaco había cumplido con los objetivos primarios y secundarios del estudio de etapa tardía de 18 meses, no obstante, las conclusiones obtenidas aún no han sido sometidas a revisión por parte de los pares.

Para hablar sobre este tema Sonia Villapol, neurocientífica y profesora en el Texas Medical Center de Houston conversó con el programa La Tarde de NTN24.

 VEA TAMBIÉN: “Carta bomba podría haber sido fabricada con pirotecnia básica”: Serafín Giraldo

Sobre si el fármaco ‘lecanemab’ podría significar un avance contra el Alzheimer, la invitada expresó que "es un avance, no es para tirar cohetes (…) tiene muchos puntos criticables”.

“Si encuentras una diana para bloquear esta enfermedad no es suficiente (…) si es un avance, pero estamos bastante lejos de encontrar un tratamiento para el Alzheimer”, agregó Sonia Villapol. La neurocientífica señaló que el fármaco tiene una mejora, pero es “muy sutil”.

Para Villapol “la clave es hacer una combinatoria de tratamientos que puedan atacar varias componentes causantes de la patología del Alzheimer”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más