El Premio Nobel de Medicina anuncia que se está trabajando en una vacuna “definitiva” contra todos los coronavirus
Este lunes, se conoció que La bioquímica húngara Katalin Karikó y el investigador estadounidense Drew Weissman ganaron el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el ARN mensajero que abrieron la vía para el desarrollo de las vacunas contra el covid-19 en todo el mundo.
Drew Weissman dio a conocer que se está trabajando incasablemente en la búsqueda de la vacuna “definitiva” contra el virus que paralizó al mundo en el 2020.
El investigador estadounidense afirmó que el siguiente paso en su evolución son las vacunas universales, que serán mucho mejores que los refuerzos anualizados que se ofrecen actualmente.
Una vacuna "pancoronavírica" en la que está trabajando con un equipo internacional "debería cubrir todas las variantes futuras y cualquier coronavirus de murciélago que pueda pasar a las personas", aseguró.
Para ello, Weissman se asoció con especialistas en inteligencia artificial con el fin de rastrear sus las estructuras de las nuevas variantes que van a apareciendo.
En ese sentido, explicó que se ha demostrado que funciona en animales, por lo que esperan en los próximos seis meses empezar los ensayos en humanos.
"Creemos que será la vacuna definitiva", afirmó.
Lo primero en su búsqueda es cómo mejorar las vacunas de ARN mensajero contra el covid-19, que han salvado innumerables vidas al protegerlos contra enfermedades graves y la muerte.
En total, su laboratorio está desarrollando 20 vacunas de ARNm distintas, siete de las cuales ya se están probando en humanos, y que protegen contra todo tipo de enfermedades, desde trastornos autoinmunes raros hasta alergias alimentarias y cardiopatías.
"Hemos ampliado mucho nuestro campo de investigación, y eso ha sido posible porque el mundo (...) reconoce ahora la importancia del ARN", aseguró.
Cabe recordar que, a diferencia de las vacunas tradicionales, las vacunas de ARN mensajero proporcionan instrucciones genéticas para convertir algunas de las células del huésped en partículas parecidas a un virus, entrenando al sistema inmunitario para cuando se encuentre con el verdadero.