Chile prevé recibir al menos cuatro venezolanos expulsados desde EE. UU. por vínculos con el asesinato de Ronald Ojeda

Estados Unidos prevé expulsar a Chile a cuatro venezolanos, presuntos miembros de la pandilla Tren de Aragua, en virtud de una ley de 1798 aplicada en tiempos de guerra que le permite declararlos "enemigos extranjeros", informó este lunes el Departamento de Justicia.
Según detalló este martes el embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, el Gobierno del presidente Gabriel Boric solicitó extraditar "siete ciudadanos venezolanos que ya estaban presos en Estados Unidos" que tendrían cuentas pendientes con el país suramericano por diversos delitos, entre ellos, el asesinato del exmilitar Ronald Ojeda.
No obstante, el Departamento de Justicia confirmó que hasta la fecha va prevé "enviar a tres personas en este momento a Chile y estamos esperando que se nos indique la forma en la que los van a enviar", identificados como Adrián Rafael Gámez Finol, Miguel Oyola Jiménez y Edgar Javier Benítez Rubio.
"Estos tres miembros del Tren de Aragua representan un grave peligro para la seguridad pública y la seguridad nacional de Estados Unidos, tal como supuestamente lo hicieron en Chile", afirmo el fiscal general estadounidense, Todd Blanche.
El envío de estos migrantes a Santiago ha sido retrasado por la decisión de un juez federal que suspendió las deportaciones llevadas a cabo en nombre de la ley del siglo XVIII.
"De hecho, ya habríamos enviado a estos miembros violentos de la pandilla a Chile para enfrentar la justicia si no fuera por la orden judicial nacional impuesta por un solo juez", recalcó Blanche en un comunicado.