Corea del Norte anuncia prueba de nuevo sistema antimisiles "digno de elogio" en jornada en la que recibió a secretario del Consejo de Seguridad de Rusia

Corea del Norte anunció este viernes 21 de marzo que probó un nuevo sistema de misiles antiaéreos bajo la supervisión del líder Kim Jong Un, quien recibió durante la jornada, en Pyongyang, al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú.
La agencia oficial norcoreana KCNA anunció este viernes que Kim presenció en una fecha no determinada la prueba de un nuevo sistema de misiles antiaéreos.
La agencia difundió fotos de proyectiles lanzados desde la pista de un aeropuerto y de explosiones en el mar.
"Esta prueba demostró que el ejército norcoreano está ahora equipado con otro importante sistema de armas de defensa con un rendimiento de combate digno de elogio", declaró Kim Jong Un, citado por la KCNA.
La prueba fue anunciada al día siguiente del fin de los ejercicios militares "Freedom Shield" desarrollados conjuntamente por Corea del Sur y Estados Unidos, calificados por Corea del Norte de "un ensayo para una guerra de agresión".
La visita del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, entre tanto, había sido anunciada por las agencias de prensa rusas TASS y RIA Novosti.
El viaje de Serguéi Shoigú se realiza en momentos en que los dos países refuerzan su cooperación militar tras los señalamientos de que Pyongyang envió tropas a Rusia para ayudar a combatir a Ucrania.
Shoigú, un exministro de Defensa, inició su visita colocando una ofrenda floral frente a un monumento en memoria de los soldados que liberaron el norte de la península coreana de la ocupación japonesa al final de la Segunda Guerra Mundial.
Luego fue recibido por el dirigente norcoreano Kim Jong Un, a quien transmitió "el saludo y los mejores deseos del presidente ruso Vladimir Putin", informó la agencia Ria Novosti.
Putin "está prestando la máxima atención a la aplicación de los acuerdos alcanzados con usted", dijo Serguéi Shoigú a Kim Jong Un, según las agencias rusas.
Los dos países firmaron en enero del año 2024 un acuerdo de defensa mutua durante una visita del presidente ruso a Corea del Norte.
Pyongyang ha sido acusada por Corea del Sur y países occidentales de enviar tropas al frente ucraniano para combatir junto a las fuerzas rusas, pero estos reportes no han sido confirmados por ninguno de los dos países.