"Si le va mal a las primarias, le va mal a toda la oposición": analista político sobre la renuncia de Henrique Capriles a las primarias opositoras en Venezuela
El líder político Henrique Capriles renunció a su candidatura a las elecciones primarias de la oposición en Venezuela.
El dos veces candidato presidencial informó a través de sus redes sociales y de una carta pública su decisión de retirarse de las comicios previstos para el próximo 22 de octubre.
Según el dirigente del Partido Primero Justicia, su decisión buscaría “facilitar una opción” que “realmente pueda materializar el objetivo” de derrotar al régimen de Nicolás Maduro en las urnas.
Asimismo, Capriles abandonó la contienda recordando que, en 2017, fue inhabilitado por la Contraloría lo que le impedía postularse a cargos públicos por 15 años.
Analistas consideran que su salida parecería ser un golpe simbólico para el proceso interno de la oposición porque aunque no era el favorito, siempre apoyó el proceso eleccionario y la unidad opositora como única forma de derrotar a Maduro en los comicios presidenciales del 2024.
De acuerdo con una encuesta de la firma ORC, la aspirante por el movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, lidera la contienda con 41% de intención de voto, mientras que Capriles ocupaba el segundo lugar con apenas 5%. En el tercer lugar se ubica el ex diputado Freddy Superlano con el 4%.
Tanto Machado como Superlano también están inhabilitados por la Contraloría para ejercer cargos públicos. Sin embargo, los dos se mantienen en la contienda por considerar esas inhabilitaciones como una estrategia del chavismo para liquidar a la oposición política.
Al respecto, el politólogo José de Bastos, quien es máster en Ciencia Política y analista de riesgos, se refirió en el programa Cuestión de Poder a la determinación del político y sus implicaciones.
De acuerdo con el análisis que realizó De Bastos, la decisión de Capriles beneficia al chavismo y, por ende, a Nicolás Maduro porque “perjudica a las primarias”.
“Si le va mal a las primarias, le va mal a toda la oposición. Todavía quedan algunos días, quedan algunas posibilidades, incluso de que Primero Justicia apoye otro candidato y eso podría cambiar un poco este análisis que hago”, sostuvo.