Presidente de Chile, Gabriel Boric, convoca una reunión para mirar la continuidad del proceso constituyente
Avanza el conteo de votos en Chile para conocer si los habitantes aprueban o desaprueban el nuevo texto para reformar la Constitución del país que fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet y que buscan modernizarla.
En los primeros resultados que ha arrojado el centro electoral chileno muestra que el rechazo está tomando una ventaja considerable por el apruebo, por lo que el presidente Gabriel Boric convocó una reunión en el Palacio de La Moneda para analizar la continuidad del proceso constituyente.
Vea también: Plebiscito constitucional en Chile: se cierran las urnas y comienza el conteo de votos
Medios locales como La Tercera tuvieron acceso a la carta del mandatario que fue enviada tanto a oficialistas como a la oposición para invitarlos a reunirse el lunes 5 de septiembre en horas de la tarde para analizar la continuidad del proceso.
Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas este domingo para elegir si el texto propuesto por la Convención Constitucional lo aprobaban o lo rechazaban. El presidente Boric dijo que si el texto era rechazado continuaría con el proceso constituyente.
En el exterior, donde hay unos 100.000 chilenos inscritos y el voto es voluntario al contrario que en su país, los primeros resultados arrojaron una estrecha diferencia entre las opciones de "apoyo" y "rechazo" a la propuesta constitucional.
Vea también: Profundas polémicas ha generado el nuevo texto para reformar la Constitución en Chile
El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagra un "Estado social de derechos", en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones de octubre de 2019.
El proyecto consagra la plurinacionalidad indígena y establece un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental, y mantiene el modelo de economía de mercado.