Presentación de cargos contra Donald Trump dos años y medio después del asalto al Capitolio. ¿Qué representa el caso para la democracia de EEUU?
Washington DC- el expresidente Donald Trump comparece hoy ante una jueza para la lectura de cargos tras la nueva acusación conocida por el fiscal especial Jack Smith en cargos relacionados en conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un acto oficial, obstrucción e intento de obstruir un acto oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos.
La imputación por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020 será en horas de la tarde ante la Corte Federal del Distrito de Columbia.
«Creo que este juicio de Trump más allá de las implicaciones políticas de lo que representa para la democracia estadounidense», comentó Mael Vallejo, director editorial de Capital Digital.
Donald Trump continúa liderando las encuestas dentro del Partido Republicano y muy a la par con el demócrata Joe Biden. «Este caso de Trump ejemplifica muy bien el momento en que está la democracia estadounidense (…) no solamente la parte de la libertad de expresión y de qué significa la primera enmienda y hasta dónde la libertad de expresión puede alcanzar los crímenes que se le están imputando», añadió Vallejo.
La nueva acusación sería la tercera imputación penal a la que se enfrentaría el exmandatario. Cabe recordar que en junio, Trump fue acusado de retención de documentos clasificados y conspiración para ocultarlos, además de obstrucción a la justicia. En marzo, el expresidente fue imputado de cargos estatales por falsificación de registros comerciales.
«El expresidente que ya tiene cuatro cargos encima de él y que de todas maneras insiste en presentarse a la candidatura, no solamente señalando que si gana obviamente limpiará todos estos cargos que tiene de varias cortes federales», comentó Vallejo.
Sumando al análisis, Antonio de la Cruz, analista político e investigador no residente, Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales «en el caso nuestro lo llamamos actor intelectual, el actor material que es el que ejecuta y el actor intelectual; yo podría calificarlo a él como el actor intelectual de ese hecho. En ese sentido el incitó», comentó frente a la manipulación de opinión frente a sus simpatizantes, que según las autoridades promovería el asalto del Capitolio del 6 de enero del 2021.
Vea aquí el análisis completo