Los duros señalamientos de Pedro Sánchez contra Elon Musk: "Azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, lanzó duros señalamientos contra el magnate Elon Musk durante un discurso pronunciado al inicio de los actos de conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Franco.
Sánchez, quien no mencionó directamente a Musk, se refirió a él como "el hombre más rico del planeta" que ataca "abiertamente" las instituciones e incita "el odio".
Según dijo el mandatario europeo, el dueño de Tesla y de la red social X encabeza una "internacional reaccionaria" que "ataca abiertamente a nuestras instituciones, azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania en las próximas elecciones".
"Todo esto es un problema, es un reto, es un desafío que debería interpelarnos a todos los que creemos en la democracia", aseguró el dirigente socialista en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Las declaraciones del presidente del Gobierno de España surgen luego del malestar generado por los ataques incendiarios de Musk contra dirigentes de Europa, como el laborista británico Keir Starmer o el socialdemócrata alemán Olaf Scholz, y con su apoyo a partidos de extrema derecha.
El magnate, quien es gran aliado del presidente estadounidense electo Donald Trump, expresó su apoyo al partido alemán de ultraderecha AfD.
Durante su discurso, Pedro Sánchez también se refirió a la oposición de derechas de su Gobierno que le reprochó haber improvisado la conmemoración del aniversario de la muerte de Franco por razones políticas.
"No hace falta ser de una determinada ideología, ni de izquierdas, ni de centro, ni de derechas, para mirar con tristeza, con enorme tristeza y también con terror, los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita", sentenció.
El Gobierno de Franco en España comenzó desde el fin de la Guerra Civil, en 1939, y se extendió hasta el 20 de noviembre de 1975 cuando murió por causas naturales.