NTN24
Claudia Sheinbaum

México rechaza cualquier vínculo con el presunto plan de atentar contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa

Inteligencia Militar ecuatoriana señaló que sicarios mexicanos y de otros países estarían fraguando un atentado contra el presidente reelecto.

El gobierno de Claudia Sheinbaum rechazó cualquier vínculo con el presunto atentado que sicarios mexicanos y de otros países estarían fraguando contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, según Inteligencia militar ecuatoriana.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país", aseveró la Cancillería mexicana.

o

La respuesta llegó poco después de que las fuerzas armadas ecuatorianas publicarán un informe de inteligencia que alertaba sobre el presunto traslado de sicarios desde México y otros países con fines terroristas.

"Por información del Humint, se conoce que, luego de los resultados electorales del 13 de abril de 2025, se ha iniciado traslados de sicarios desde México y otros países hacia el ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la república, su gabinete ministerial y el equipo de trabajo", aseveró el informe.

Ante las amenazas, las fuerzas armadas recomendaron: "reforzar las cápsulas de seguridad del señor presidente constitucional de la república del ecuador, de los señores ministros de estado (midena), así como las autoridades militares".

Entretanto y sin dar detalles ni nombres, el gobierno de Noboa responsabilizó del supuesto plan de magnicidio a estructuras criminales, en complicidad con sectores políticos, derrotados en las urnas el pasado domingo.

o

"Condenamos y repudiamos enérgicamente cualquier intento de atentar contra la vida del señor presidente de la república, autoridades del estado y funcionarios públicos. Es deplorable que estructuras criminales, en complicidad con sectores políticos derrotados en las urnas, pretendan imponer el caos mediante la violencia, el miedo y el terror".

El texto resaltó que el presunto atentado busca desestabilizar al país, violando la democracia y la soberanía: "estas acciones no solo buscan desestabilizar al gobierno, sino vulnerar la democracia, la soberanía, la paz del ecuador y el estado de derecho".

Todas las fuerzas del estado trabajan de manera articulada para neutralizar cualquier amenaza.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más