Joe Biden renuncia a su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien buscaba la reelección por el Partido Demócrata, declinó su candidatura este domingo 21 de julio.
En un comunicado, Biden destacó los logros durante sus años de gobierno y dejó en firme el fin de su candidatura, con la que buscaba un segundo mandato en la Casa Blanca.
"Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato", señaló.
El mandatario estadounidense agregó en el texto que en el transcurso de la semana se dirigirá a la Nación para revelar más detalles sobre su decisión.
“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, aseveró.
El mandatario destacó en la carta en la que renunció, además, que por cuenta de su mandato "Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo", se "aprobó la primera ley de seguridad de armas en 30 años", y se "aprobó la legislación climática más importante de la historia del mundo".
En ese contexto, argumentó que la unión americana "nunca ha estado mejor posicionada para liderar que hoy".
El líder demócrata, de 81 años, se vio fuertemente presionado a declinar su candidatura luego de su pésimo desempeño en un cara a cara con el expresidente republicano Donald Trump, en el que tuvo múltiples lapsus que avivaron el debate sobre su capacidad física y mental para gobernar un segundo mandato.
Aunque mantenía en firme su candidatura, se esperaba que este fin de semana se conociera la noticia sobre su renuncia.