En ausencia de Freddy Superlado; Voluntad Popular lo presenta como pre-candidato presidencial
Freddy Superlano es el actual gobernador de Barinas, cuna del presidente Chávez, a donde llegó tras derrotar al candidato del Psuv en unas elecciones bandera para la oposición venezolana.
¿Pero será suficiente la popularidad local de Freddy Superlano para derrotar a otros candidatos de la oposición en las primerias del 22 de octubre y luego enfrentarse a Nicolás Maduro?
Aunque es temprano para proyectarlo, es un hecho es que el partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, se decantó en apoyar a uno de sus militantes en sustitución de Juan Guaidó quien salió Venezuela y ahora vive con su familia en el exilio.
El anuncio se hizo en la sede del partido naranja en Caracas, este viernes, tras días de rumores de que tal vez apoyarían a la candidata independiente María Corina Machado, compañera de lucha de VP y con quien el partido tiene varias líneas comunes.
“El partido Voluntad Popular ha decidido participar en las primarias con un candidato propio”, anunció Desiree Barboza en el evento, mientras todos aplaudía, menos Freddy Superlado, ausente en el evento.
“Un hombre que le ganó al chavismo no una sino dos veces y es que tras hacer consultas en las 24 direcciones regionales y equipos municipales y parroquiales, ha decidido que el abanderado sea Freddy Superlano”, sentenció Barboza al grito de “sí se puede” de los militantes.
Freddy Francisco Superlano Salinas es un ingeniero de 46 años, docente y político que fue diputado y fue presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela hasta el 1 de diciembre de 2019.
Ese año Superlano renunció a su cargo luego de señalamientos de corrupción en su contra.
En 23 de febrero de 2019, Superlano y su asistente y primo, Carlos José Salinas fueron víctimas de una intoxicación cuando estaban en un prostíbulo en la ciudad colombiana de Cúcuta.
Ambos fueron trasladados a un centro de salud, sin embargo, Salinas no logró estabilizarse y falleció.
El 31 de agosto de 2020 Nicolás Maduro otorgó un indulto presidencial a 100 presos, incluyendo a presos políticos y diputados perseguidos entre los cuales aparece Freddy Superlano. En las elecciones regionales de 2017 perdió frente al candidato oficialista Argenis Chávez, hermano de Hugo, en unos resultados reñidos de los que aún se tienen dudas.
En agosto del 2020 volvieron a hacer las elecciones y Superlano y Chávez quedaron en empate técnico pero el Tribunal Supremo ordenó repetir las elecciones en enero, cuando el chavismo envió a otro candidato al que también derrotó y desde entonces gobierna Barinas.