NTN24
Sábado, 23 de noviembre de 2024
Sábado, 23 de noviembre de 2024
Metro de Bogotá

"El futuro de Bogotá no se decide en China (…) se hubiera ahorrado el viaje": Claudia López respondió a Petro por el Metro

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Gustavo Petro, presidente de Colombia - Foto: EFE
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Gustavo Petro, presidente de Colombia - Foto: EFE
El mandatario aseguró desde China que el Gobierno Nacional podría financiar la totalidad de un tramo del metro subterráneo en la capital del país.

La alcaldesa de la ciudad colombiana de Bogotá, Claudia López, se mostró en contra de los dichos del presidente Gustavo Petro, quien manifestó desde China que se reunió con una de las compañías que ejecuta las obras para modificar el proyecto de construcción con el fin de que un tramo sea subterráneo y no elevado como hasta ahora se lleva a cabo.

La mandataria de la capital del país aseguró que el contrato del metro “no lo firma la Nación”, sino “la Alcaldía Mayor de Bogotá, que tiene la responsabilidad de aportar el 30 % de la plata, de hacer el contrato y de velar por su debida ejecución".

Además, fue enfática en afirmar que "el futuro del metro de Bogotá no se decide en China, se decide en Bogotá” y en las votaciones regionales de este domingo, donde los capitalinos tendrán que elegir nuevo alcalde para los próximos cuatro años.

o

Que les pregunten primero a los bogotanos si quieren que se pare su metro, es una falta de respeto que le estén preguntando a un gobierno extranjero", dijo López durante su intervención en el Plan Parcial Bavaria.

En ese sentido, apuntó contra Petro por su viaje diplomático al país asiático y agregó que "para eso no son las visitas de Estado".

"Se hubiera ahorrado el viaje presidente. (...) De hecho fue con los representantes de esa empresa que estuvimos sentados en enero de este año en el Palacio de Nariño, viendo las mismas alternativas que el presidente salió a plantear hoy. Presidente, no insista, el metro no tiene reversa y a Bogotá se le respeta", añadió.

De esa manera, sostuvo que cambiar el trazado implicaría un atraso del proyecto “de por lo menos una década" y "12 billones de pesos más (...) la plata que debería ser para la tercera línea".

Cabe resaltar que el presidente colombiano viajó a China en los últimos días para mantener una reunión con el mandatario de ese país, Xi Jinping, y encontrarse con uno de los consorcios chinos a cargo de la construcción del metro de Bogotá.

o

Dicha reunión se llevó a cabo este miércoles, por lo que el mandatario colombiano indicó al término de la misma que podría haber modificaciones en el proyecto.

"Hay coincidencia en que técnicamente se pueden desarrollar en la primera línea del Metro de Bogotá dos fases: una elevada y otra subterránea. Si la administración distrital de Bogotá quiere, el Gobierno Nacional financiará el cien por ciento de la primera línea (...) no habría demora en construcción dado que el tramo 1 elevado ya comenzó construcción con el patio taller, mientras el tramo 2 y 3, el central y el que va hasta Suba, ya tienen estudios", indicó el mandatario.

Petro, quien fue alcalde de Bogotá de 2012 a 2015, ha insistido en que el metro subterráneo que, según él ya tenía estudios durante su gestión, es la mejor opción para la capital del país en vez del elevado. Este proyecto ha ocasionado varios enfrentamientos con la actual alcaldesa de Bogotá, pero también con su sucesor, el exalcalde Enrique Peñalosa.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más