Al menos 23 denuncias por delitos electorales se registraron al cierre de los comicios regionales en México
Este lunes la oficina de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel), área que pertenece a la Fiscalía General de la República (FGR), anunció que recibió al menos 23 denuncias ante posibles delitos electorales en los comicios regionales en Coahuila y el Estado de México.
De acuerdo con el organismo, de los 23 posibles delitos electorales federales, 19 corresponden al Estado de México y cuatro pertenecen a Coahuila, tres de los que habrían sido cometidos durante la jornada electoral que se llevó a cabo este domingo 4 de junio.
En la contienda, el Servicio de Atención Ciudadana señaló que recibió cerca de 429 llamados ciudadanos, 67 de los cuales fueron atendidos por las fiscalías de dos de los 32 estados mexicanos.
“Durante todo el proceso electoral, a través de sus Sistemas de Atención Ciudadana (FEDETEL y FEDENET) se recibieron un total de 429 llamados ciudadanos, 67 de ellos fueron turnados a las fiscalías de los estados de Coahuila y Estado de México por tratarse de delitos locales”, señaló la FGR.
José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fisel, informó que la institución investigará las denuncias presentadas de manera exhaustiva.
Además, hizo un llamado para que los ciudadanos efectúen las denuncias correspondientes en caso de haber presenciado cualquier tipo de irregularidad.
La Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Fisel solamente es competente con delitos electorales federales que tiene que ver con retener o recoger credenciales originales, la alteración del Registro Federal de Electores, la coacción de los servicios públicos o que condicionen a los votantes con la prestación de un servicio público o programa social.
La ordenanza también supone acciones legales relacionadas con funcionarios públicos federales que coaccionen a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas.
De hecho, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSE) indicó que como respuesta a una denuncia realizada por medio del 911 (línea de emergencia) logró detener a seis personas que habrían cometido delitos electorales en el municipio de Cuautitlán Izcalli.