Justo en la antesala de una guerra comercial entre México y Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum vuelve a violar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Ahora en el ámbito laboral, al recibir a 200 médicos cubanos en un esquema de esclavitud moderna.
El T-MEC es claro en cuanto al compromiso de la protección de derechos laborales. En su preámbulo se establece la decisión de "PROMOVER la protección y observancia de los derechos laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo".
Explotación laboral y restricción de derechos humanos. Los galenos que llegan a México laboran bajo las órdenes del Partido Comunista de Cuba. Los médicos viajan sin contratos legales, bajo vigilancia y con un estricto reglamento violatorio de los derechos humanos.
Dictadura comunista con mano de hierro. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recogido denuncias sobre jornadas laborales de 64 horas semanales, acoso sexual en contra de mujeres médicas, penas de 3 a 8 años de prisión por deserción de las misiones voluntarias.
La CIDH y su REDESCA (Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) también expresa preocupación por las condiciones laborales a las que se encontraría expuesto el personal de la salud en misiones internacionales. De conformidad con algunas denuncias, Cuba retiene hasta el 90% del salario que otros gobiernos abonan en concepto de colaboración médica.
Médicos y expertos de inteligencia. A como ha sido denunciado y documentado ampliamente por Prisioners Defenders, algunos de los médicos cubanos son militares, oficiales de inteligencia y en algunos casos tienen poca o ninguna experiencia o especialización en salud.
Un negocio oneroso. Un estimado de más de 1 millón de dólares mensuales enviaría México a la dictadura de Cuba en pago por los casi 200 médicos “voluntarios”. La tiranía de la isla recibirá entre 5 mil a 7 mil dólares por galeno. Los trabajadores unas migajas.
Una historia sin final feliz. Desde 1963, cuando la isla ya exportaba ideólogos, entrenadores militares y agentes de inteligencia, las brigadas médicas disfrazaban todo tipo de acciones militares en África, América Latina y el Caribe.
Las brigadas al desnudo. En el año 2020 Naciones Unidas se pronunció sobre el trabajo forzado en el sector salud. Cabe destacar que la Convención sobre la Esclavitud de 1926, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 4), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 8) y el Convenio 105 de la OIT abordan ampliamente la prohibición de la esclavitud, la trata y el trabajo forzado.
Una estocada a los médicos mexicanos. Las brigadas cubanas no solo oxigenan económicamente al régimen de La Habana, sino que matan las legítimas aspiraciones de galenos mexicanos que buscan un nuevo empleo, salarios dignos y mejores oportunidades.
Ley Global Magnitsky podría castigar explotación a médicos cubanos. Esta ley estadounidense persigue a extranjeros acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Sanciona a los infractores, prohíbe su ingreso a Estados Unidos y congela sus activos.
La nueva administración de Estados Unidos y en particular el Departamento de Estado, que lideraría el Senador Marco Rubio, podría aplicar sanciones a México. Todos los involucrados en las violaciones a los derechos humanos de los médicos cubanos podrían ser sancionados bajo la Ley Magnitsky.
Las brigadas cubanas llevan seis décadas de impunidad, explotación laboral, abusos y operaciones encubiertas. El apoyo que México le ofrece a Cuba viola el T-MEC, promueve el enriquecimiento ilícito y fortalece una dictadura de 65 años y más de 1,100 presos políticos. Un crimen sin castigo. Una enfermedad que urge ser atendida. Ahora es cuando.