NTN24
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Corrupción en PDVSA

Régimen dice que El Aissami conspiraba con Julio Borges, Leopoldo López y otros para derrocar a Maduro

El fiscal ventiló supuestos audios de las conversaciones entre el círculo cercano de El Aissami y dirigentes de la oposición.

El fiscal del régimen, Tarek William Saab, dice que la trama de corrupción admitida a través de Pdvsa-Cripto, con el ministro de Petróleo a la cabeza, Tareck El Aissami, buscaba sabotear el plan de recuperación económica de Maduro, en supuesta conspiración con conocidos dirigentes de la oposición.

o

Aseguró que se trata de la "evidencia más brutal de la traición" contra Nicolás Maduro, quien un año después presentó a Tareck El Aissami, exhombre poderoso del régimen, uniformado y esposado.

Para ello reveló supuestos audios de la conversación del empresario Samark López, quien supuestamente fungía como el enlace de El Aissami, con el exdiputado en el exilio Julio Borges.

o

Según el fiscal, Samark llegó a hablar unas 40 horas con Borges, aunque también lo habría hecho con el exalcalde de Sucre Carlos Ocariz, quien ha sido recientemente inhabilitado políticamente.

También vinculó en esta supuesta trama al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López. Y agregó que todos forman parte de la llamada "Operación Gedeón" que buscaba dar un golpe a Maduro para derrocarlo del poder.

o

Tanto Tareck El Aissami como Samark López fueron detenidos un año después de desvelada la trama, y es de esperar que Ocariz sea buscado y detenido por los órganos de seguridad del régimen.

"Son largas, aborrecibles, vomitivas conversaciones de estas mafias", refirió al presentar los audios.

El enlace con Estados Unidos en esta supuesta trama era James B. Story, exembajador para los asuntos con Venezuela.

Según la explicación de Saab, los opositores escogieron a Samark López porque era el operador financiero en la trama con El Aissami. "Queda claro el plan que tenían en marcha de disolver el Estado por cualquier vía".

o

El fiscal asegura que ya Samark López confesó las acciones.

El Aissami, exhombre fuerte de Maduro caído en desgracia, fue expuesto a la opinión pública como trofeo de lucha anticorrupción el pasado 11 de abril de este año, meses antes de las elecciones presidenciales en las que Maduro aspira a un tercer mandato sin contrincantes.

TEA fue llevado uniformado y esposado en un vehículo militar blindado ante el juez segundo antiterrorismo que admitió los calificativos contra él; sus socios Samark López y Simon Zerpa y ordenó medidas privativas de libertad para los tres.

"El Juez de la Causa emitió los siguientes pronunciamientos: a) Admite el procedimiento ordinario. b) admite la calificación fiscal solicitada de Traición a la patria. Apropiación o distracción del patrimonio público Alardeamiento o valimiento de relaciones o influencia. Legitimación de capitales y Asociación para Delinquir. c) y acuerda privativa de libertad", dijo entonces el fiscal general, Tarek William Saab.

El Aissami fue ministro de Petróleo (2020-2023) y vicepresidente de Maduro (2017-2018) y también desempeñó altos cargos con su antecesor en el poder, el fallecido Hugo Chávez.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más