Arrebatan el partido PJ a sus fundadores e inhabilitan a cinco opositores: A Maduro no lo detuvo ni la visita del fiscal de la CPI
La Contraloría de Venezuela, de línea chavista, informó el miércoles que inhabilitó políticamente a cinco opositores, que se suman a una extensa lista de dirigentes que incluye a la líder María Corina Machado y a Henrique Capriles. Todo este evento sucedió apenas 24 horas después de la visita del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.
Sin dar detalles sobre esta sanción, los dirigentes Elías Sayegh, Tomás Guanipa, Carlos Ocariz, Juan Carlos Caldera y "Josy" Fernández quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos durante 15 años.
Este tipo de sanción ha sido practicada sistemáticamente durante la era del chavismo, apuntando a dirigentes con amplia popularidad como Machado, quien ganó las primarias de la oposición y es favorita en las encuestas, pero quedó inelegible para los comicios del 28 de julio en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato.
Elías Sayegh actualmente ejerce como alcalde del municipio El Hatillo del Área Metropolitana de Caracas, y José Antonio "Josy" Fernández López mandatario local del municipio Los Salias del estado Miranda.
Hasta el momento, se desconoce el destino que correrán estas alcaldías.
Mientras que la inhabiliación de Juan Carlos Caldera, Tomás Guanipa y Carlos Ocariz, supone otro golpe contra el partido opositor Primero Justicia, que el pasado 22 de abril el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó "el nombramiento de una junta directiva ad hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario de la organización", entregándosela a José Brito, un diputado alacrán.
Las resoluciones donde están asentadas las inhabilitaciones tienen fecha del 16 de abril de 2024, según el documento publicado por la Contraloría en su sitio oficial.
"No importa lo que hagan, ni cómo lo hagan, nada nos distrae, nadie nos saca de la ruta electoral. ¡El 28 de julio todos a votar!", dijo Guanipa en X.
"El 28-J con votos vamos a habilitar todos nuestros derechos", afirmó Ocariz.
"¡Algo hice bien!", publicó Caldera junto a un video conde se encuentra con Edmundo González, el candidato presidencial de la unidad.
El grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas contra dirigentes de la oposición y un integrante de la delegación negociadora.
Según el comunicado de prensa la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación "manifiesta su contundente rechazo a la nueva avanzada y arremetida contra el derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegida en un entorno democrático y de convivencia ciudadana".
Agrega que "las inconstitucionales e ilegales inhabilitaciones hechas públicas en el día de hoy, violando además el derecho a la defensa y el debido proceso en la instancia contralora, representan la continuidad de las arbitrariedades ejecutadas desde el poder en violación también al Acuerdo de Barbados".
Además, "la inhabilitación administrativa para ejercer cargos públicos contra un miembro de nuestra delegación de negociación, viola las pautas que rigen el proceso y el debido trato que se debe a nuestros delegados, y se asemeja al tratamiento recibido con anterioridad en contra de otro miembro de esta delegación.
Exigimos la restitución de los derechos políticos de todos los inhabilitados, el cese de la persecución y criminalización de la política y el cumplimiento íntegro del Acuerdo de Barbados”.