¿Quién es Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo’ Guzmán capturado en México?
Este jueves se reportó la detención de Ovidio Guzmán, hijo del detenido narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en medio de un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa (México), lo que desató un enfrentamiento entre la fuerza pública y el crimen organizado.
La captura desató fuertes balaceras, quema de vehículos y narcobloqueos en varios puntos de la ciudad, que llevaron a que el gobernador de Sinaloa pidiera a la población resguardarse en sus hogares y evitar salir a las calles.
Vea también: Sube a 19 los muertos en un motín en cárcel mexicana en el que hubo 25 presos fugados
Según el diario El Universal, Guzmán fue trasladado hacia Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
¿Quién es Ovidio Guzmán?
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Ovidio Guzmán tiene un rol importante dentro del cartel de Sinaloa y en 2018 fue acusado junto con su hermano de un solo delito: tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con lo conocido por la ley americana, los hermanos Guzmán llevaban más de 10 años traficando drogas a Estados Unidos y otras partes del mundo.
Vea también: México elige por primera vez a una mujer como presidenta de la Suprema Corte de Justicia
En 2019, el gobierno mexicano tuvo un intento fallido por capturarlo en lo que se conoció como el famoso “culiacanazo”. Los hechos ocurrieron el 17 de octubre de ese año y en el enfrentamiento entre la fuerza pública y el crimen organizado, terminaron soltando a Ovidio Guzmán.
En el video de la captura, divulgado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se observa el momento en el que fuerzas de seguridad mexicanas obligan a salir de una casa hacia el garaje de la misma a Ovidio Guzmán, uno de los diez hijos reconocidos del ‘Chapo’, y detrás de él salen una mujer y dos hombres más.
Vea también: Fuertes vientos provocan el volcamiento de cinco tráileres en México
Sin embargo, a las afueras de la casa en donde se registró la captura, el sicariato se enfrentaba a bala con los militares, la población civil estaba en medio del fuego cruzado y la gente del cartel de Sinaloa superaba a las fuerzas armadas mexicanas por lo que el hijo del ‘Chapo’ fue liberado.
Esta decisión desató las críticas contra el presidente AMLO, pues sus detractores aseguran que fue doblegado por el crimen organizado; sin embargo, para el Ejecutivo mexicano se trató de una decisión correcta, pues argumentó que “la vida de las personas valía más que una detención”.