Familiares de víctimas de discoteca colapsada en Santo Domingo demandan por “homicidio involuntario” a propietarios de Jet Set
Este martes, la familia de una de las 231 personas fallecidas por el colapso del techo de la discoteca Jet Set en República Dominicana pidió a la Fiscalía imputar por “homicidio involuntario” a los dueños del establecimiento.
La familia también pide que las autoridades sean imputadas por omisión en los daños que llevaron al colapso de esta estructura.
El techo del club nocturno Jet Set se derrumbó la madrugada del pasado 8 de abril, dejando 231 víctimas mortales, entre ellas, al cantante Rubby Pérez.
Los encargados de presentar la querella fueron la viuda y padres de Virgilio Cruz, uno de los fallecidos en la tragedia, quienes indicaron que "resulta inequívoco que hay méritos probatorios suficientes para sindicarle" a la familia propietaria este delito.
El documento, presentado resalta que "el Estado dominicano puede ser demandado por responsabilidad civil, tanto por hechos ilícitos cometidos por sus agentes como por omisiones en el cumplimiento de sus deberes legales".
Ante la querella presentada, el gerente de la discoteca Jet Set se puso este martes a "entera disposición" de la justicia, luego de que los responsables del local fuesen acusados de "homicidio involuntario".
Con "el más alto sentido de respeto institucional y humano, nos dirigimos a usted en nombre de la entidad jurídica (...) propietaria del Jet Set, con el propósito de manifestar (...) nuestra entera disposición de colaborar" con la justicia, dijo el gerente de la firma, Antonio Espaillat, en un texto dirigido a Rosalba Ramos, principal autoridad del Ministerio Público.
"Esta empresa (...) reitera su apertura a colaborar con todas las autoridades competentes", subraya el documento.
Tras la tragedia, el gobierno ordenó una investigación sobre este suceso a través de una comisión de expertos nacionales y extranjeros.
Por su parte, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dijo que iba a "respetar que se haga justicia".
La discoteca Jet Set dijo horas después del desastre que colaboraba "de forma total y transparente" con las autoridades para "esclarecer lo ocurrido".
Del total de las víctimas, 221 fueron halladas sin vida entre los escombros, mientras que otras 10 murieron en hospitales.