Extitular de logística de PDVSA se declara culpable de evadir sanciones impuestas por el Gobierno de EE.UU. a la estatal venezolana
George Semerene Quintero, titular de la logística de PDVSA, arrestado en Miami, se declaró culpable de evadir sanciones impuestas por el Gobierno de EE.UU. a la estatal venezolana mediante la exportación de piezas de aviones.
De acuerdo con las investigaciones, entre enero de 2019 y diciembre de 2021, después de conocer las sanciones impuestas a PDVSA, Semerene Quintero, junto a otros acusados, idearon un plan para adquirir ilegalmente piezas de aviones.
Dicha acción, violó las sanciones y controles de exportación de Estados Unidos, según la acusación.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos precisó que “las piezas incluían motores Honeywell Turbofan, de Estados Unidos, para dar servicio a la flota de aviones de PDVSA en Venezuela”.
La fiscalía que lleva el caso sostiene que los acusados ocultaron a empresas estadounidenses que los bienes tenían como destino Venezuela y PDVSA, exportándolos a terceros en otros países como Costa Rica y España.
El fiscal federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida afirmó: “hoy, George Semerene Quintero admitió que conspiró para eludir las sanciones económicas y los controles de exportación para ayudar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a obtener piezas críticas de aviones de los Estados Unidos”.
“Junto con la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, continuaremos garantizando que se preserven la integridad y la intención de las sanciones estadounidenses”, acotó.
Aseveró que la declaración de culpabilidad de Semerene Quintero se logró gracias a un trabajo coordinado entre las agencias de seguridad de la unión americana.
“Tenemos el firme compromiso de responsabilizar a quienes violan las sanciones y de hacer cumplir enérgicamente los controles de exportación para proteger la seguridad de nuestra nación”, agregó Lapointe.
La acusación formal contra este y otros nueve exempleados de PDVSA, fue revelada en abril, luego del arresto de Semerene Quintero a su llegada a Estados Unidos.