Expectativa por sentencia crucial contra Genaro García Luna en Nueva York: Fiscalía pide cadena perpetua
Esta tarde, la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York se prepara para dictar sentencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, tras ser declarado culpable de múltiples delitos vinculados al narcotráfico y la corrupción.
La audiencia de este miércoles 16 de octubre será la última oportunidad para que García Luna se dirija al magistrado Brian Cogan y presente un caso personal de clemencia.
El abogado de García Luna, César de Castro, reveló que su cliente planea hablar ante el tribunal. Este es un momento crucial donde García Luna podrá expresar remordimiento ante el sistema judicial estadounidense.
La Fiscalía ha solicitado una pena de cadena perpetua, la máxima posible en el sistema de justicia de Estados Unidos, mientras que la defensa espera reducir la condena a un máximo de 20 años.
En el contexto de la audiencia, García Luna ha enviado al tribunal una carta escrita a mano pidiendo clemencia a Cogan.
"Con el más profundo de mis sentimientos le solicito respetuosamente me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco", manifiesta Luna en la carta.
El magistrado Brian Cogan es el único con la potestad de decidir la sentencia final, decisión que ahora tendrá como elementos a valorar, además del contexto del caso, la declaración de García Luna y la carta presentada.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se encuentra a la expectativa de la decisión, la cual tendrá un gran impacto en la política interna mexicana.
La sentencia de García Luna está programada para las 4:30 p. m. (hora del Este de EE. UU.) y se espera que tenga repercusiones más allá de las fronteras de México.