El juicio a Donald Trump por caso Stormy Daniels entra en su recta final: jurados empiezan a deliberar el veredicto
El juicio contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump entra en su etapa final luego de que el martes 28 de mayo se dieran los argumentos de cierre con los que los abogados de la defensa y la Fiscalía intentaron convencer al jurado.
El primer turno en la última argumentación ante el jurado fue para la defensa, en seguimiento de la tradición judicial. Los abogados de Trump instaron a ese jurado a entregar un veredicto de no culpabilidad.
En el concepto de la defensa el principal testigo de la Fiscalía, Michael Cohen, mintió durante el juicio.
Después el turno fue para la Fiscalía que instó a los jurados a dar un veredicto de culpabilidad pues, en su concepto, los actos atribuidos al expresidente constituyeron un fraude a Estados Unidos y la integridad del proceso electoral estadounidense en 2016.
Tras la entrega de los argumentos, el jurado entró este miércoles a deliberar sobre lo que será el veredicto más esperado en la historia política de Estados Unidos.
Al exterior de la Corte, mientras la defensa y la Fiscalía exponían sus argumentos al jurado, se pudo ver a decenas de seguidores que se aglomeraron en la zona para expresar su apoyo al expresidente.
Trump, cabe recordar, está acusado de 34 falsificaciones de documentos comerciales para reembolsar a su entonces abogado personal, Michael Cohen, el pago de 130.000 dólares para aparentemente comprar el silencio de Daniels.
El expresidente habría tenido una relación extramatrimonial pocos días antes de las elecciones de 2016 que ganó contra la demócrata Hillary Clinton.
Con el pago, Trump en este sentido habría buscado salvar la campaña de un escándalo mediático en plena carrera por la Presidencia de Estados Unidos.
Daniels durante el juicio afirmó que sí tuvo una relación sexual con Trump, un hecho que el expresidente ha negado en continuas ocasiones.
Al ser cuestionada sobre si le contó en su momento a alguien sobre el supuesto encuentro íntimo que habría tenido con Trump, la exactriz respondió que “no porque se sentía avergonzada”.
La testigo contó también cómo conoció a Trump en medio de un torneo de golf cuando tenía 27 años.
Aseguró además que firmó un acuerdo de confidencialidad en octubre de 2016, en vísperas de las elecciones presidenciales por el que le pagaron 130.000 dólares.
Daniels fue la testigo más esperada en este histórico juicio que sienta por primera vez en el banquillo a un exmandatario de Estados Unidos, quien además es actual candidato a la presidencia del país en noviembre.
El jurado, cabe resaltar, no tiene un plazo para su deliberación en la que debe evaluar los 34 cargos de falsificación de registros comerciales por lo que es posible que no se emita un veredicto antes de que concluya esta semana.