Defensa de Julian Assange presenta último recurso para evitar su extradición a Estados Unidos
Este martes comenzó la audiencia en contra de Julián Assange en un tribunal de Londres, en donde la defensa del fundador de WikiLeaks buscará un último recurso para intentar apelar su extradición a Estados Unidos.
Washington acusó al australiano varias veces, entre 2018 y 2020, por la publicación de WikiLeaks de archivos militares y diplomáticos secretos sobre las guerras lideradas por Estados Unidos en Irak y Afganistán, por lo que enfrenta cargos de espionaje.
Serán dos días donde sus abogados presentarán pruebas ante dos jueces del Tribunal Superior y alegarán presuntos fallos anteriores que contenían "errores de derecho" y que los cargos estadounidenses contra él son "políticos".
"El señor Assange estaba exponiendo una grave criminalidad estatal", dijo Edward Fitzgerald, añadiendo que está "siendo procesado por participar en la práctica periodística ordinaria de obtener y publicar información clasificada".
"Existe un riesgo real de que sufra una flagrante denegación de justicia" si es enviado a Estados Unidos, argumentó Fitzgerald.
Anteriormente, Fitzgerald indicó a los jueces que Assange "no se encontraba bien hoy" y que no asistiría en persona ni por video.
Los abogados del gobierno estadounidense presentarán sus argumentos el miércoles. No estaba claro si Assange asistirá en ese momento.
Reporteros sin Fronteras, a su turno, se muestra "preocupado". El grupo de defensa de los medios señaló que cuando visitó a Assange el mes pasado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, no se encontraba bien y se había roto una costilla por tos excesiva.
"Destaca los riesgos para su salud física y mental que existen en sus actuales condiciones de detención, que se verían exacerbados si fuera extraditado", añadió la ONG.