Coalición internacional de periodistas exige la liberación de Julian Assange
Una coalición internacional de periodistas, directores y editores exigió el miércoles que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sea liberado inmediatamente de una cárcel del Reino Unido y que se retiren todos los cargos contra él.
Quince representantes de sindicatos y organizaciones de periodistas y editores de seis países se reunieron en Ginebra para hacer un "llamamiento a la liberación de Julian Assange en nombre de la libertad de prensa".
Los peticionarios también pidieron a las autoridades suizas, que han dicho que han trabajado para proteger a Assange, que faciliten su liberación ofreciéndole un refugio seguro para evitar que siga siendo procesado en Suiza.
La petición se produce después de que el gobierno británico aprobara la semana pasada la extradición de Assange a Estados Unidos, para consternación de sus partidarios y de los defensores de la libertad de prensa.
De interés: “Avalancha de huelgas”: sector aéreo europeo manifiesta por las condiciones laborales
Assange, de 50 años, ha dicho que recurrirá la decisión.
Se le quiere juzgar por violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos al publicar archivos militares y diplomáticos en 2010, y podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de cárcel si es declarado culpable.
El caso Assange se ha convertido en una causa célebre para la libertad de los medios de comunicación y sus partidarios acusan a Washington de intentar amordazar la información sobre preocupaciones legítimas de seguridad.
En el acto del miércoles se denunció la decisión británica como una "flagrante violación de los derechos humanos y una muestra de total desprecio por la libertad de prensa".
Pierre Ruetschi, director del Club de Prensa Suizo, anfitrión del acto, advirtió que "la democracia está siendo tomada como rehén".
"Este intento de criminalizar el periodismo es una grave amenaza".
Tim Dawson, del Sindicato Nacional de Periodistas de Gran Bretaña e Irlanda, coincidió.
"Si Julian Assange puede ser amenazado con ser procesado como espía, ¿qué puede significar eso para otros periodistas?", dijo.
Assange está en prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad en el sureste de Londres desde 2019 por saltarse la fianza en un caso anterior en el que se le acusaba de agresión sexual en Suecia.
Antes pasó siete años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser trasladado a Suecia.
El australiano fue detenido cuando cambió el gobierno en Quito y se le retiró la protección diplomática.