NTN24
Viernes, 15 de noviembre de 2024
Viernes, 15 de noviembre de 2024
Julián Assange

Familia de Julian Assange fue homenajeada en México en nombre de "la libertad de expresión"

El padre y el hermano del periodista señalado de espionaje por EE.UU. recibieron las Llaves de la Ciudad de México.

La familia de Julian Assange, fundador de Wikileaks y señalado por Estados Unidos de espionaje, recibió las Llaves de la Ciudad de México en nombre de la “libertad de expresión”.

El homenaje fue liderado por Claudia Sheinbaum, alcaldesa de Ciudad de México, capital del país que le ha ofrecido asilo al periodista australiano. Quien recibió las llaves fue John Shipton, padre de Assange, quien confesó “sentirse conmovido” y “tocado hasta las lágrimas”. 

VEA TAMBIÉN: Interpol emitió una orden de captura contra los dueños de la mina 'El Pinabete' de Coahuila, México

Según dijo la jefa del gobierno de la ciudad, la entrega de estas llaves a la familia de Julian Assange se hace en representación de que Ciudad de México “ha sido siempre una ciudad refugio, una ciudad progresista”.

“Entregamos las Llaves de la Ciudad a la familia de Julian Assange. Para nosotros Julian representa la verdad, la libertad de expresión. Somos una Ciudad progresista que siempre ha defendido las grandes libertades y el derecho al libre acceso a la información”, dijo Sheinbaum en medio de la ceremonia. 

En julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó el compromiso del gobierno mexicano para “brindar protección y el asilo a Julian Assange” y, además, contó que entregó una carta con dicha propuesta al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

Sobre este caso, es importante decir que el periodista australiano de 51 años podría ser condenado en Estados Unidos a 175 años de prisión si es hallado culpable de espionaje.

Según las autoridades, en 2010, Assange divulgó en su portal WikiLeaks más de 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades militares estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán.

Julian Assange se encuentra detenido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres, desde el 2019.

Cabe resaltar que el gobierno británico ya concedió su extradición. Sin embargo, el periodista presentó un recurso de apelación. 

Redacción NTN24.com - con información de AFP. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más