Habló la CIJ: Venezuela debe abstenerse de tomar medidas sobre el Esequibo
La Corte Interamericana de Justicia, máximo órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas, emitió un pronunciamiento este viernes sobre la realización del referendo consultivo por parte de Venezuela en la disputa territorial del Esequibo.
La consulta de cinco preguntas está pautada para este domingo 3 de diciembre, y en ella se pretende buscar el apoyo popular o soberano de los venezolanos para que el régimen actúe en la recuperación del territorio que se disputa con Guyana.
Sin embargo la juez presidenta de la Corte ha sido tajante al advertir que "Venezuela debe abstenerse de cualquier acción que altere la situación", hasta tanto no haya un fallo definitivo sobre ese territorio.
Guyana solicitó a la Corte que se pronuncie pues alega que ese proceso consultivo es una "amenaza" para su propia existencia.
Ya Maduro ha advertido que seguirá adelante sin importar lo que diga la CIJ. "Le digo al Gobierno de Guyana, le digo a la ExxonMobil y al Comando Sur: en Venezuela, llueva, truene o relampagueé, el domingo 3 de diciembre amanece bendita la patria y el pueblo en las calles votando y decidiendo, porque en Venezuela manda el pueblo".
Aunque la Corte considera que las preguntas son constitucionales indica que "hasta tanto se adopte una decisión final de la controversia, Venezuela se abstendrá de tomar medida alguna que modifique la situación del territorio bajo administración de Guyana".
Además alega que "hay un riesgo de perjuicio reparable al derecho plausible de Guyana antes de que la CIJ dicte una decisión final".
¿Cómo inició la disputa?
El Esequibo, de 160.000 km2 y rico en minerales y biodiversidad, es administrado por Guyana, que se ampara en un laudo suscrito en París en 1899 que fija unos límites que Venezuela rechaza.
El Acuerdo de Ginebra, que firmó Venezuela en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, establecía bases para una solución negociada, desconociendo el documento anterior.
La CIJ dictaminó en 2020 que tenía jurisdicción para analizar el litigio, pese al rechazo de Venezuela, que terminó participando en el proceso.
La pugna fue reavivada en 2015, tras el hallazgo de yacimientos petroleros por parte de la estadounidense ExxonMobil, de la que Venezuela dice que Guyana es "lacaya". Y en los últimos meses ha degenerado a estos acalorados intercambios tras la concesión de licencias de explotación en aguas en disputa.
Maduro sostiene que el Esequibo le pertenece porque era parte de la Capitanía General de Venezuela del Imperio Español y que los límites en los países de Sudamérica fueron establecidos bajo el principio "utis possidetis iuris", que implica que les corresponde el territorio que tenían durante la Colonia.
Preguntas para el referendo
1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?