Coronación Carlos III: ¿anacronismo o una respetada tradición?
En medio de un gran júbilo del pueblo británico, Carlos III realizará su primera procesión desde el palacio de Buckingham hacia la abadía de Westminster, sitio en el que a sus 74 años recibirá la corona de San Eduardo.
El periodista y experto en asuntos internacionales Roberto Macedonio señaló en el programa ‘La Noche’ que la capital inglesa se ha convertido en una fiesta al aire libre especialmente para la mayoría de las personas que, como una cuestión biológica, no han vivido una coronación.
“Hay mucha euforia, alegría, cantan por la calle, van disfrazados, es el momento en que arranca la fiesta del rey. Todos están disfrutando este gran acontecimiento”.
El Historiador Isidro Sepúlveda señala que la coronación de Carlos III es finalmente un acto de aceptación y de proclamación para la sociedad británica y el resto del mundo. “Por fin es el rey, lleva tanto tiempo esperando que quizás sea la persona que más disfrute la ceremonia que tendrá lugar”.
¿Anacronismo?
Sin embargo, el catedrático aclara que "parte de la sociedad británica le da la espalda y para el conjunto de Europa es un claro anacronismo".
“El resto de las coronas reales hace rato abandonaron esta pompa, ahora mantienen la solidez de la institución, pero sin caer en reminiscencias historicistas”
El experto en historia contemporánea también considera que, a pesar de los aires de renovación, Carlos III está muy apegado a las tradiciones. “Quiere revestirse a pesar de estos aires de modernización en la monarquía”.
Quien a sus tres años de edad se convirtió en heredero de la corona británica, es según ese legendario legado, un símbolo del Estado, no tiene poder político efectivo y desempeña funciones delegadas de los gobiernos. Además de llevar a cabo la combinación de una serie de ritos, indicó el internacionalista de origen español, Isidro Sepúlveda.