Gustavo Dudamel recibe el título Amigo de Barcelona por su aporte a la ciudad catalana
La defensa de la igualdad social y lucha contra la pobreza a través del gran aporte musical que brinda el director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, lo hizo merecedor del el título honorífico Amigo de Barcelona.
El importante reconocimiento fue aprobado de forma unánime por el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona, debido al vinculo del venezolano con la capital catalana.
El oriundo de Barquisimeto fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela a los 18 años de edad y en 2004 ganó la competencia inaugural Bamberger Symphoniker Gustav Mahler, un hito que lo catapultó internacionalmente.
Sin embargo, a lo largo de su carrera ha mostrado interés con el compromiso social, por lo que creó la Fundación Dudamel en 2012 con el objetivo de ampliar el acceso a la música y las artes y ofreciendo herramientas y oportunidades a niños y jóvenes.
El venezolano actualmente se desempeña como director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Sinfónica Simón Bolívar, y en los últimos años ha actuado en el Palacio de la Música Catalana, el Gran Teatro del Liceo y el Auditorio de Barcelona.
El galardón del Ayuntamiento de Barcelona ha distinguido, entre otros, al pintor Roy Lichtenstein, el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, la activista Rigoberta Menchú o el cantante Bruce Springsteen, según señaló EFE.