Trump asegura que impondrá aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá en su primer día de gobierno
En las últimas horas el presidente electo Donald Trump anunció que impondrá aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá cuando llegue a la Casa Blanca nuevamente.
Según el magnate, lo hará hasta detener la "invasión" de drogas y "migrantes ilegales", además, aplicará uno adicional del 10% sobre los ya existentes a los productos de China.
El mandatario electo amenazó durante la campaña con aranceles de dos dígitos para proteger la industria nacional y declarar la guerra al narcotráfico y la migración, que considera una "invasión".
Asimismo, en su red Truth Social, dejó claro que no habrá período de gracia, sino que las medidas comenzarán en cuanto vuelva a pisar el Despacho Oval de la Casa Blanca.
"El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas", escribió.
"Miles de personas están cruzando (desde) México y Canadá, trayendo delincuencia y drogas a niveles nunca antes vistos", aseguró el republicano.
Del mismo modo, se refirió a la caravana que avanza por México hacia la unión americana: "En este momento, una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su búsqueda por pasar por nuestra frontera actualmente abierta", dijo, culpando al gobierno del presidente demócrata Joe Biden de no hacer lo suficiente para frenar la afluencia migratoria.
"Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país", agregó Trump.