¿Se retirará Argentina del Mercosur tras la llegada de Milei al poder?
Argentina no firmará el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.
El gobierno argentino consideró que aún no están dadas las condiciones para firmar el demorado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que Brasil y la presidencia europea esperaban concretar antes de fin de año.
La cumbre que se llevará a cabo a fines de esta semana en Río de Janeiro será el último evento internacional de Alberto Fernández antes de dejar la Casa Rosada y, con esta decisión, deja al descubierto las diferentes posturas entre el gobierno saliente y el del presidente electo, Javier Milei.
Durante la campaña, Milei aseguró que el Mercosur "ha fallado brutalmente" y que, "tal como proponen Paraguay y Uruguay, tiene que ser modificado" porque "así como está no sirve".
Sin embargo, la designada canciller de Milei, Diana Mondino, hace pocos días dijo que el gobierno entrante "no objetará" el acuerdo de ambos bloques, lo que ha sido leído por los expertos como una muestra de moderación del futuro gobierno de Milei en la postura con el bloque económico.
Mondino ha dicho que una vez asuman empezarán a desplegar "una estrategia diplomática" para avanzar "cuanto antes" en la firma definitiva de ese acuerdo y dejar atrás la decisión del gobierno saliente.
¿Qué implicaciones tendría la salida de Argentina de Mercosur? ¿Es posible su permanencia en un bloque donde Lula y Milei deberán tomar las decisiones por consenso?
Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales en la Universidad Católica del Uruguay, analizó el tema en Cuestión de Poder de NTN24.
“No imagino un Milei que decida retirarse, pero va a cambiar el enfoque del Mercosur”, afirmó Bartesaghi al ser cuestionado sobre una posible salida del bloque por parte de Argentina.
Manifestó, en ese sentido, que Lula se verá “forzado a mantener nuevos vínculos con Paraguay y Uruguay”. “Es un Mercosur más abierto al mundo y menos político”, indicó.