Conmebol hizo oficial cambio trascendental en regla que tendrán que acatar los arqueros en todas sus competiciones

Una nueva regla fue oficializada este martes por la Conmebol, la cual promete cambiar de manera trascendental el juego y específicamente la labor de los porteros.
Así lo oficializó en las últimas horas el máximo ente del fútbol sudamericano tras una reunión de la International Board, máxima organización a nivel mundial que rige las reglas en el fútbol.
De ahora en adelante, los porteros tendrán un tiempo límite para volver a poner el balón en juego cuando lo retienen en pleno partido con sus manos.
Esta nueva disposición busca agilizar el juego y evitar demoras por parte de los guardametas.
Así las cosas, la IFAB determinó que los porteros tendrán máximo ocho segundos para volver a reanudar el partido. Para ello, el árbitro central hará una señal al momento en el que comience a correr el tiempo y resten cinco segundos antes de aplicar una sanción.
Según informó la Conmebol, la sanción será un tiro de esquina a favor del equipo contrario, un cambio trascendental para el fútbol como se conocía hasta ahora.
“A partir de ahora, los porteros podrán retener el balón durante un máximo de ocho segundos. Si exceden este tiempo, se les sancionará con un saque de esquina a favor del equipo contrario. Esta nueva norma busca agilizar el juego y evitar retrasos innecesarios”, explicó la Conmebol.
“Para asegurar que los guardametas estén al tanto del tiempo restante, el árbitro levantará la mano para iniciar una cuenta regresiva de cinco segundos antes de que el balón deba ser lanzado”, agregó.
Esta nueva regla comenzará a aplicarse de manera inmediata en todos los torneos de Conmebol, incluidos los torneos de selecciones como los Sudamericanos.
En ese sentido, cada uno de los partidos la fase de grupos de las copas Libertadores y Sudamericana que arrancan este 1 de abril también tendrán que aplicar dicha regla para los guardametas.