NTN24
Domingo, 17 de noviembre de 2024
Domingo, 17 de noviembre de 2024
Colombia

Esto costará el diésel a partir de septiembre en las diferentes regiones de Colombia

Estación de gasolina / FOTO: EFE
Estación de gasolina / FOTO: EFE
El Ministerio de Hacienda explicó los motivos para el alza en los precios de este combustible que se ajusta a partir de este 31 de agosto.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que a partir del 31 de agosto el galón de diésel tendrá su primera alza del año. Desde este sábado el ajuste de este combustible será de $1.904; mientras que la gasolina tendrá un ajuste de $8.

"Los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público expidieron las resoluciones mediante las cuales se tomó la decisión de ajustar, a partir del sábado 31 de agosto, en $1.904 el precio de venta al público del galón de ACPM", dice el comunicado de prensa en el que se anunció la medida de aumento.

o

"Por otra parte, la gasolina presentará una ligera variación de ocho pesos por galón, debido a las condiciones internacionales estables en relación con los insumos fósiles y la metodología de fijación del precio del alcohol carburante", agrega el escrito.

El ministro Bonilla explicó mediante un video que el modelo de subsidio que tiene este combustible es insostenible y por ello es que se deben ajustar los precios: “El precio del diésel está congelado desde el 1 de enero del 2020, llevamos 56 meses con precio congelado, hemos cerrado la brecha de la gasolina, nos queda por cerrar la brecha del diésel, este es un subsidio ineficiente para la economía colombiana que genera un enorme déficit fiscal”.

“El subsidio que le estamos dando al diésel lo podríamos perfectamente usar en el acumulado del año, para entregarle un subsidio a todas las familias vulnerables de Colombia equivalente a más de 500.000 pesos por persona, ese es el tamaño que tenemos como déficit”, añadió el funcionario.

La eliminación del subsidio al precio de los combustibles hace parte de la apuesta del actual Gobierno para reducir el déficit existente en el Fondo de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual asciende a los $115 billones.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más