Estas fueron las reacciones a nivel mundial al anuncio arancelario de Donald Trump: Gustavo Petro, Anthony Albanese y Giorgia Meloni se pronunciaron

Varios líderes mundiales reaccionaron luego del discurso del presidente Donald Trump en el que anunció aranceles base del 10% a productos extranjeros de países con los que Estados Unidos tiene relaciones comerciales, incluidos varios latinoamericanos como Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Además, el jefe de Estado estadounidense confirmó impuestos más altos para China, del 34%, y para la Unión Europea, del 20%.
Luego del discurso, empezaron las reacciones. El Congreso de Brasil aprobó por unanimidad un proyecto que otorga herramientas al Ejecutivo para responder a las barreras comerciales de Trump.
La “ley de reciprocidad económica” fue avalada el miércoles por la Cámara de Diputados, tras recibir un día antes el visto bueno del Senado.
En Colombia, el presidente colombiano Gustavo Petro, publicó en la red social X que los nuevos gravámenes estadounidenses pueden ser “un gran error”.
Petro señaló que “el mayor indicador para guiarnos inteligentemente, son los puestos de trabajo que se generen o que se pierdan, con un nivel determinado de arancel”.
Por otra parte, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, advirtió también en X que desde su país iban a “combatir estos aranceles con contramedidas”.
Carney aseguró que las tarifas estadounidenses “cambiarán fundamentalmente el sistema de comercio mundial” y “afectarán directamente a millones de canadienses”.
En Australia, el primer ministro Anthony Albanese expresó a los medios que los aranceles “no son inesperados, pero déjenme ser claro: son totalmente injustificados" y afirmó que “no son el acto de un amigo”.
“Muchos otros países se verán más afectados por la decisión de hoy que Australia, y ninguna nación está mejor preparada que Australia”, agregó.
La industria automovilística alemana, por demás, mencionó que estos gravámenes estadounidenses “solo crearán perdedores”.
La Asociación Alemana de Industria Automotriz agregó que “la Unión Europea debe actuar ahora de manera unida y con la fuerza necesaria mientras continúa indicando su disposición de negociar”.
Sobre los aranceles también se pronunció a la prensa el ministro británico de Comercio, Jonathan Reynolds.
El funcionario expresó su intención de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos para, al menos, mitigar el impacto de las tarifas de Trump, aunque advirtió que su país tiene “una extensa gama de herramientas” a su disposición y no dudará “en actuar”.
Mediante un comunicado en redes sociales, Giorgia Meloni, la primera ministra italiana también reaccionó.
“La introducción por parte de Estados Unidos de aranceles a la UE (Unión Europea) es una medida que considero mala y que no conviene a ninguna parte”, afirmó.
En el escrito aseguró que hará todo lo que pueda para trabajar por un acuerdo con Estados Unidos, buscando evitar una guerra comercial que “inevitablemente debilitará a Occidente en provecho de otros actores mundiales”.