"Es la consecuencia de 20 años de populismo y destrucción": administración Milei sobre informe que revela que más de la mitad de los argentinos viven en pobreza
El gobierno argentino se desmarcó de la responsabilidad sobre el incremento de la pobreza en la nación sudamericana que fue retratado en un reciente informe.
Manuel Adorni, portavoz de la Presidencia de Argentina, expresó en rueda de prensa, que “es la consecuencia de 20 años de populismo y destrucción".
"Veníamos del abismo, tomamos el desastre y lo estamos corrigiendo. Hoy los ajustes van a ser mucho más quirúrgicos, área por área". No obstante, aclaró que "la motosierra no tiene fin".
El portavoz aseveró además que "todo” lo que se pueda recortar se va a “ir recortando hasta el último día” de gobierno.
El pasado jueves 26 de septiembre, la agencia de estadísticas INDEC aseguró que la pobreza en el país del cono sur aumentó a más del 52% de la población en los primeros seis meses de la presidencia de Milei.
El informe del primer semestre de 2024 mostró que el 52,9% de los argentinos, que es lo mismo que 15,7 millones de personas, viven hoy en la pobreza y casi uno de cada cinco es indigente. La cifra aumentó drásticamente frente al 41,7% del segundo semestre de 2023, detalla el reporte.
Desde que asumió el cargo en diciembre, el gobierno de Milei ha aplicado un drástico programa de austeridad con el objetivo de eliminar el déficit presupuestario y controlar la inflación crónica.
Asimismo, Milei ha recortado los subsidios al transporte, al combustible y a la energía.
En contraste, la inflación mensual en Argentina cayó al 4,0% en julio, la más baja en dos años y medio, pero la cifra anual del 263,4% sigue siendo una de las más altas del mundo.
En diciembre, cuando Milei asumió el cargo, la inflación mensual aumentó un 25,5% después de devaluar el peso en más del 50%.
En enero, el gobierno informó su primer superávit presupuestario mensual en casi 12 años. A pesar de esto, los detractores del mandatario de derecha dicen que las pocas victorias de Milei se han producido a costa de los pobres y las clases trabajadoras.