Pese a golear a Venezuela y derrotar a Colombia, bolivianos piden que su selección deje de jugar en El Alto
La jornada 10 de las eliminatorias mundialistas de la Conmebol rumbo al Mundial de Norteamérica 2026 dejó resultados abultados como los 4-0 que propinaron Colombia a Chile y Brasil a Perú, y el 6-0 de Argentina a Bolivia, que le cortó una racha de tres victorias consecutivas al equipo verde.
Precisamente, este último resultado tiene reflexionando a la prensa boliviana acerca del nivel de juego del equipo, pues desde que comenzaron a jugar en el municipio de El Alto, a 4.150 metro sobre el nivel del mar, consiguieron golear a Venezuela y vencer a Colombia, pero también lograron una victoria a domicilio frente a Chile.
Varios analistas aseguraron que, tras el golpe de autoridad que les dio Argentina, deberían dejar de jugar en El Alto, pues el municipio podría dejar de ser una ventaja y convertirse en una comodidad. “El mundial no se juega en la altura”, dijeron algunos.
En el programa Fanáticos del fútbol se generó una discusión precisamente por este tema y el panelista que defendía la idea de no quedarse con ganar en la altura, aseveró que los jugadores se conforman al conocer esta ventaja sobre sus rivales y no se esfuerzan por mejorar físicamente.
“Bolivia físicamente no está al 97%, está a un 50%. Si estuviera en plenitud física volarían en Villa Ingenio, pero no lo hace, Bolivia está mejor en El Alto y allá van a seguir mejor, pero cuando salgan a jugar de visitante, ahí es donde realmente se va a ver la evolución futbolística”, aseveró el periodista.
“No vamos a evolucionar porque los equipos de altura saben que con el 50% de esfuerzo les basta y les sobra para ganar, eso quiere decir que el jugador no trabaja al 100% físicamente”, agregó.
Sus palabras provocaron una calurosa discusión con otro panelista que defendía el uso de la altura como una ventaja, hasta se atrevió a decir que Bolivia está mejor que Venezuela, equipo que arrancó muy bien la eliminatoria, pero ha bajado, lo que aprovechó Bolivia para ganarle la posición junto con Paraguay rumbo al Mundial 2026.
La polémica quedó sobre la mesa y la discusión pública, por lo pronto, Bolivia irá a visitar en noviembre a Ecuador en Guayaquil y en la siguiente fecha recibirá a Paraguay muy probablemente en el estadio del municipio de El Alto.