“Nos sentimos libres”: hablaron las deportistas cubanas que se fugaron de los juegos Panamericanos y pidieron asilo en Chile
Hace unos días se conoció la noticia de las deportistas cubanas que estaban participando en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023 y que abandonaron sus delegaciones para poder solicitar asilo en el país suramericano.
El medio Bio-Bio informó, en ese entonces, que siete jugadoras del equipo de la selección de hockey de césped femenina de cuba abandonaron de manera repentina la concentración del pasado sábado 4 de noviembre tras conseguir el quinto lugar en su disciplina.
Las deportistas que abandonaron la Villa Panamericana fueron: Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales.
Ahora, días después, tres de las siete deportistas cubanas concedieron una entrevista en la que contaron cómo venían barajando su escape a Chile.
En diálogo con Canal 13, las deportistas cubanas Yunia Milanés, Lismary González y Geidy Morales, hablaron sobre el abandonó durante los Juegos Panamericanos celebrados en Santiago de Chile.
Las hockistas expresaron que desde hace mucho venían mirando la posibilidad de escaparse antes de su participación en los juegos, no obstante, no contaban con la tarjeta para poder transportarse en metro, por lo que solo podían trasladarse en buses oficiales, lo que disminuía sus posibilidades de escapar.
Yunia Milanés explicó que “desde Cuba yo tenía pensado ya lo que iba a hacer. Lo dejé todo, todo, todo” y relató que “íbamos a salir desde la cancha, pero no se pudo. Luego, llegando a la Villa, las chicas entraron por una puerta y nosotros salimos por la otra. Incluso nos cruzamos con un profesor de nosotros y nos tuvimos que esconder. Hubo un poco de miedo, un poco de susto”.
Milanés, capitana de la selección de hockey de césped de Cuba, comentó que eran muchas las restricciones que tenían, además de tener que entrenar sin zapatos, implementos, ni protectores, por lo que “tuvimos que esperar una donación, y esperar que el país lo aprobara”.
“Tienes que informar que vas a salir y cuando vas a salir, o sale el de la seguridad, o sale un profesor contigo (…) saliendo del terreno, ese es el tiempo que teníamos para salir”, añadió la atleta cubana.
Las deportistas contaron que de no haber podido escapar en los Juegos Panamericanos, lo hubieran hecho en el aeropuerto, ya que era otra opción que tenían pensada para poder huir.
Sin embargo, comentaron que no tenían conocimiento alguno de que otras tres compañeras pensaran en hacer lo mismo.
“Nos arriesgábamos a que nos cogieran y si la técnica decidía que nos mandaban para Cuba en el primer vuelo que mandaban. Nos mandaban para allá y nos sancionan, nos sacan de los juegos para siempre, pero practicar deporte nuevamente, nunca más”, explicó Milanés.
El plan de las deportistas de escaparse contó con la ayuda del novio de Milanés, Lázaro Tolón, quien en mayo pasado se fugó de la selección de hockey junto con otro compañero, y expresó que su decisión de irse hace meses es que “no tengo libertad en el futuro, en el deporte, libertad en el aspecto personal. Muchas (razones) me hicieron tomar esa decisión”.
Ahora, la capitana de la selección de hockey de césped de Cuba expresó que “tomamos la decisión correcta. Aparte del susto, sí nos sentimos libres”, algo a lo que su compañera Lismary González agregó que “un poco de miedo, pero bien”.
Por su parte, Geidy Morales acotó que en medio de todo se siente bien, pero que el susto todavía se mantiene.
Fuera de las siete deportistas, medios internacionales han hablado también de que el medallista de bronce en los 400 metros con vallas, Yoao Illas, también abandonó la delegación cubana.
“En la mañana de hoy, un grupo de deportistas mujeres de la selección nacional cubana de la misma especialidad (hockey césped), nos ha solicitado apoyo para permanecer en Chile, después de haberse fugado de su delegación el pasado sábado. Dado lo anterior, hemos decidió tomar la representación jurídica pro bono de estas atletas", explicó Mijail Bonito, socio de Hurtado y Bonito Abogados y exasesor del gobierno de Sebastián Piñera en política migratoria.
Ante esto, el diputado de Renovación Nacional Diego Schalper aseguró que lo que ha acontecido con los deportistas de Cuba “podría ser perfectamente calificable como un caso de asilo político”.
Schalper sugirió que, si se llega a presentar el escenario en que los deportistas presenten una solicitud de asilo, el Gobierno de Gabriel Boric “vea una oportunidad para dar una clara señal en defensa de los derechos humanos y de la democracia, concediéndole refugio político a aquellas personas que hoy día escapan de un recinto deportivo”.
Sin embargo, las siete fugas no son las últimas, ya que este miércoles se dio un nuevo caso en el que tres deportistas del equipo de remo de Cuba, que participaron en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, no se presentaron para volver a su país.
De acuerdo con lo informado por Radio Cooperativa, la delegación cubana contaba con 20 deportistas de San Petro de la Paz, sin embargo, solamente 17 se presentaron para volver a su nación.