Murió Lázaro Candal, leyenda de la narración del fútbol en Venezuela
En horas de la tarde de este miércoles murió Lázaro Papaíto Candal, cuya voz relató los más importantes encuentros del fútbol en Venezuela convirtiéndose en una verdadera leyenda para la narración de esta disciplina.
Su fallecimiento a los 91 años fue anunciado por su hijo Alex Candal a través de sus cuentas en redes sociales.
"Con profundo dolor lamento decirles que acaba de fallecer mi padre. Se fue en paz rodeado de nosotros. Siento una infinita tristeza que solo me reconforta saber que ahora está con Mamá. En nombre de mis hermanas y sus nietos le pedimos una oración para que Dios lo acoja en su seno. Venezuela te amó tanto como tú a ella. El amor vence siempre. Te amo papaíto", fue el mensaje de Alex Candal.
Venezuela lo adoptó
Antonio Lázaro Candal Bravo nació en La Coruña el 4 de diciembre de 1931 pero se nacionalizó venezolano y cultivó en el país la más prolífica carrera en la narración que lo volvió un sello siningual.
El apodo "Papaíto" surgió de su famosa frase "¿Qué hiciste papaíto?", que usaba con frecuencia cuando un jugador cometía alguna falta.
Carrera
Llegó en 1960 a Caracas para ser corresponsal de La Voz de Galicia de La Coruña, y al cabo de un tiempo ya escribía para los diarios de La Cadena Capriles.
En 1964 se convirtió en narrador y comentarista deportivo de Ondas Populares, a cargo de todas las Copas Libertadores de América, con los equipos venezolanos durante 33 años, según Wikipedia.
En 1969 crea el programa Carrusel Deportivo, de la Cadena Ser, con Joaquín Peláez.
A lo largo de toda su carrera recibió reconocimientos como premio Espectáculos al Mejor Narrador Deportivo del País, durante 14 años.
Narró para Venevisión el Mundial de Fútbol de Alemania, el Mundial de Argentina, y el Mundial de España.
En 1984 pasó a ser narrador deportivo de Radio Caracas Televisión con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1988 los Juegos Olímpicos de Seúl y luego el Mundial de México, el Mundial de Italia, el Mundial de Estados Unidos, el Mundial de Francia, de Alemania.
En 1993 fue finalista del Premio Internacional Príncipe de Asturias.
Narró los Juegos Olímpicos de Estados Unidos y luego los Juegos Olímpicos de Sídney.
Escribió el libro El fútbol es risa y poesía, Historia de la Vinotinto y El Fútbol es.
Dejó dos libros sin editar, Poesías y Futbolerías, Qué hiciste papaíto.