Cardenal aseguró a NTN24 que la condición de salud del papa Francisco "es una situación seria"
NTN24 habló con el cardenal Mauro Piacenza, quien es emérito penitenciario mayor del Vaticano, sobre la salud del Papa Francisco tras tres semanas hospitalizado.
El cardenal Mauro aseguró que la situación del papa francisco es "grave".
“Es una situación seria, lo único es que está estable. Se controla continuamente, así que toca esperar”, afirmó.
El Papa Francisco "descansó" tranquilamente, dijo el Vaticano mientras el pontífice de 88 años se acerca a las tres semanas de estar internado por neumonía.
Este jueves, la Santa Sede emitió un comunicado típicamente breve diciendo que "la noche transcurrió pacíficamente" y que el Papa estaba descansando.
“Tras despertarse, el Papa continuó con sus terapias, incluida la fisioterapia motora activa. Como estaba previsto, tras la ventilación mecánica no invasiva durante la noche, por la mañana volvió a la oxigenación de alto flujo con el uso de cánulas nasales”, indicaron.
Durante las últimas tres noches Francisco, a quien le extirparon parte de un pulmón cuando era joven, ha usado una máscara de oxígeno para ayudarlo a dormir.
“El Papa está cooperando con las terapias y su estado de ánimo sigue siendo bueno. Los médicos destacaron la ausencia de crisis en los dos últimos días, sin embargo, ante la complejidad del cuadro clínico, mantuvieron el pronóstico reservado” agregan.
Este jueves, como el día anterior, cambió a una cánula nasal menos onerosa, un tubo de plástico que se introduce en las fosas nasales, que proporciona oxígeno de alto flujo, dijo una fuente del Vaticano.
Francisco se perdió las celebraciones formales del Miércoles de Ceniza en Roma que marcan el inicio de la Cuaresma, pero participó en una bendición en su suite privada en el décimo piso del Gemelli.
El Vaticano ha estado proporcionando actualizaciones dos veces al día sobre la salud del Papa.
Pero el líder de los casi 1.400 millones de católicos del mundo no ha sido visto en público desde su hospitalización, la más larga de su papado. El Vaticano tampoco ha publicado ninguna foto, aunque Francisco ha publicado varios textos.
El Vaticano confirmó este jueves que el cardenal Michael Czerny sustituirá al Papa y dirigirá la misa de este fin de semana, que marca el primer domingo de Cuaresma.
La misa también fue parte de las celebraciones por el Jubileo 2025, un Año Santo encabezado por el Papa, dedicado este fin de semana a los voluntarios.
Los peregrinos rezarán frente al hospital el sábado, dijo, como lo han hecho los simpatizantes desde que Francisco fue ingresado.